jueves 30 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sucesos
Gatillo fácil

En el juicio por el crimen de Blas Correas, el policía Alarcón dijo que no disparó para «matar»

El 6 de agosto de 2020 el joven de 17 años recibió un tiro fatal en la espalda por parte de agentes de la Policía de Córdoba. El cabo Javier Alarcon contó su versión de los hechos en la tercera audiencia del juicio aunque se abstuvo de responder preguntas.

Redacción HDCPorRedacción HDC
14 de septiembre de 2022
El cabo primero Javier Alarcón declaró en el juicio por el asesinato de Blas Correas.
Foto: Captura de video de la sala de audiencias.

El cabo primero Javier Alarcón declaró en el juicio por el asesinato de Blas Correas. Foto: Captura de video de la sala de audiencias.

Comenzó la tercera audiencia del juicio por el crimen de Valentino Blas Correas luego de que en día de ayer se diera a conocer el video que detalla el momento que dos de los policías involucrados dispararon el auto en el que viajaba el joven junto a sus cuatro amigos, el 6 de agosto de 2020. Esta prueba es crucial y compromete más a los dos policías que abrieron fuego contra el Fiat Argo en el que iban cinco amigos.

Uno de los policías acusados del crimen de Blas Correas, sostuvo hoy que «nunca» disparó con intenciones de matar, al declarar en el juicio por jurados al que es sometido junto a otros 12 efectivos.

Se trata del cabo 1° Javier Alarcón, quien al igual que el cabo 1° Lucas Gómez está señalado como quien disparó su arma reglamentarias contra el Fiat Argo blanco en el que viajaba el adolescente con un grupo de amigos la madrugada del 6 de agosto de 2020.

Alarcón fue el primero de los policías en declarar y relató que ese día, por frecuencia radial, fue comisionado a controlar “un vehículo que supuestamente se dio a la fuga”. En ese sentido, el policía sostuvo que fueron alertados sobre “seis ocupantes (del auto) que podrían portar armas habían querido cometer un delito”.

El efectivo, que se encontraba en un control policial sobre avenida Vélez Sarsfield y Romagosa de barrio Colinas, en la zona sur de la capital, sostuvo: «Se aproxima el Fiat blanco y encara al policía Gómez. Desenfundé mi arma. Nunca disparé con intenciones de matar a nadie”.

En una breve declaración ante el jurado, en la que no aceptó responder preguntas, Alarcón sólo se refirió a esa circunstancia, tras lo cual el tribunal técnico le preguntó a Gómez si quería también declarar, aunque se abstuvo.

El crimen de Valentino Blas Correas

El tribunal de la Cámara 8va. del Crimen y el jurado popular continuaban esta tarde con la tercera audiencia del proceso de enjuiciamiento a los 13 policías acusados por el asesinato, durante la cual los restantes efectivos eran consultados sobre si iban a o no a declarar.

En el juicio participan representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como «amicus curiae» (asesores jurídicos voluntarios del Tribunal), y Amnistía Internacional como «observador».

El hecho ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020 cuando Blas Correas se hallaba dentro de un Fiat Argo junto a cuatro amigos con quienes iba a ir a tomar algo a un bar.

Cuando circulaban por avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, del barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, uno de los jóvenes que conducía evadió un control policial porque -según dijo luego- se asustó porque uno de los policías le apuntó con un arma a la cabeza.

En ese momento, según la investigación, el suboficial Gómez (37) efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, mientras que el cabo primero Alarcón (33) disparó en dos oportunidades.

Las pericias determinaron que uno de los cuatro disparos efectuados por Gómez impactó en la espalda de Blas, lo que le provocó la muerte, mientras que otro de los disparos traspasó el apoyacabeza y la capucha de uno de los adolescentes que estaba sentado en el asiento delantero del Fiat Argo, a milímetros de su cráneo.

Posteriormente, y con el objetivo de simular un enfrentamiento con un grupo armado, los policías «plantaron» un arma en las cercanías de la zona del control policial, según la acusación fiscal.

En este juicio, Gómez y Alarcón llegan acusados de ser «coautores de homicidio calificado por abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos».

Los restantes 11 policías acusados son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan estos últimos son «falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público».

Temas: Caso BlasDestacadasValentino Blas Correas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

pastor
Sucesos

Ministro de Culto. La Cámara del Crimen de Villa María condenó a Fernando Domínguez por abuso sexual

30 de julio de 2026
Mosquera
Sucesos

Violencia de género. El exministro de seguridad Alfonso Mosquera irá a juicio en noviembre

30 de julio de 2026
un hombre de 47 años resultó gravemente herido y fue trasladado al Hospital de Bell Ville.
Sucesos

Siniestro vial. Tres personas murieron tras un choque en la autopista Córdoba-Rosario

30 de julio de 2026
Buscan a un hombre de 46 años desaparecido y solicitan la colaboración de la comunidad
Sucesos

Bº San Jorge. Buscan a un hombre de 46 años desaparecido y solicitan la colaboración de la comunidad

30 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Juego por las bandas y un Luna punzante: Instituto y un regreso alegre a Alta Córdoba

Análisis. Juego por las bandas y un Luna punzante: Instituto y un regreso alegre a Alta Córdoba

PorJuan Ignacio de Rezendes
30 de julio de 2026
0

La era Sampaoli comenzó mal: A Talleres se lo dieron vuelta y perdió 3-1 ante Vélez en el Kempes

Golpe de local. La era Sampaoli comenzó mal: A Talleres se lo dieron vuelta y perdió 3-1 ante Vélez en el Kempes

PorRedacción HDC
30 de julio de 2026
1

Andrés Bosch y Rodrigo Aimeta.

Accidente aéreo. La Provincia decretó un día de duelo por el fallecimiento de brigadistas cordobeses en San Juan

PorRedacción HDC
30 de julio de 2026
0

Alertan por una caída del 30% en las donaciones de sangre

Departamento de Hemoterapia. Alertan por una caída del 30% en las donaciones de sangre

PorRedacción HDC
30 de julio de 2026
0

Siete muertos al caer un helicóptero en San Juan, entre ellos dos cordobeses

Tragedia aérea. Siete muertos al caer un helicóptero en San Juan, entre ellos dos cordobeses

PorRedacción HDC
29 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei presentó la reforma del BCRA: “Pone fin a la estafa de falsificar dinero”

2 horas atrás
Cultura

La UNC le otorgará el Doctor Honoris Causa a Lucrecia Martel

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Las claves políticas de la elección en la UPC que define a sus primeras autoridades

3 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: los precios actuales y cuánto cuesta llenar el tanque

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.