La Cámara del Crimen de Villa María, integrada por tres jueces técnicos y un jurado popular, decidió este viernes condenar a 10 años de prisión a Ana Yael Piedra, madre de Emiliano Messa, y a 23 años de prisión a Jonathan Fernández, quien estaba al cuidado del niño al momento de sufrir las lesiones que lo llevaron al deceso.
El hombre, padrastro del nene de dos años, fue encontrado culpable de homicidio simple con lesiones gravísimas. Fernández es quien estaba a cargo del niño cuando ocurrió la golpiza que luego culminó en el fallecimiento.
En los alegatos, la defensa de Jonathan Fernández había pedido su absolución. El propio Fernández, al hacer uso de la última palabra, insistió en que había sido un accidente y pidió recuperar la libertad.
Por su parte, la mujer, madre de la víctima, recibió una pena de 10 años de prisión por el delito de lesiones gravísimas calificadas por el vínculo, mientras que fue absuelta de los cargos por el homicidio.
La querella, representada en el padre de Emiliano, había solicitado prisión perpetua para ambos acusados. Lo mismo hizo el padre de Emiliano, José Messa, quien pidió que para que su hijo pueda descansar en paz, debían condenar a prisión perpetua a ambos acusados.
Emiliano Messa vivía junto a su madre y su padrastro en un departamento de Villa Nueva. Según la investigación, allí sufrió una sistemática violencia física y psicológica. A fines de diciembre de 2021, el niño fue llevado al Hospital Regional Pasteur en grave estado y debió ser derivado al Hospital de Niños de Córdoba, donde más tarde falleció.
El niño tenía serias lesiones en la cabeza a raíz de una feroz golpiza, y la madre y su pareja quedaron detenidos casi de inmediato por orden del fiscal Bossio.