Un conductor resultó detenido tras perder el control de su auto, chocar contra ocho vehículos y atropellar a 35 personas, de las cuales 13 resultaron heridas, una de ellas de gravedad. El hecho tuvo lugar ayer al mediodía en bulevar Chacabuco, en el segmento que va entre bulevar Illia y San Jerónimo.
Todo comenzó a las 13 en la esquina de los bulevares Chacabuco e Illia cuando Cristian Pacha, de 68 años, a bordo de un Toyota Corolla SEG Hybrid de color blanco perdió el control del rodado durante unos 300 metros y arrolló todo lo que estaba a su paso. A raíz de ello, el hombre fue trasladado al Hospital Privado, donde se le realizaron análisis bajo custodia policial y quedó imputado por lesiones culposas gravísimas.
“Llegó consciente, orientado y sin recordar lo sucedido. No presenta heridas visibles y sus signos vitales están estables. Se le realizaron estudios radiológicos, neurológicos y cardiológicos, y permanecerá en cuidados críticos para un seguimiento más cercano”, comunicaron en un parte de prensa desde el nosocomio.
Mientras se esperan las pericias, según las primeras informaciones, lo ocurrido podría haberse debido a que el hombre sufrió una descompensación o a que el automóvil sufrió un desperfecto mecánico. Sin importar cuál fuera la causa, lo cierto es que, durante el tramo en cuestión, unas 35 personas fueron embestidas.
Según indicó el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, de ese total, 13 resultaron heridas. Asimismo, una mujer de entre 20 y 30 años sufrió la amputación de su pierna derecha y fracturas en su cráneo, mientras que otras debieron ser atendidas en el shock room del Hospital de Urgencias de la Municipalidad. “Tenía una mochila en la que no encontramos documentación. Está bajo anestesia con muchos traumatismos y fracturas”, dijo el Intendente Daniel Passerini sobre la mujer en grave estado, quien fue sometida a cirugía.
Tras el siniestro, quedaron peatones tirados en el piso, otros sentados llorando por familiares heridos y motocicletas en plena calle. Por su parte, el Corolla quedó destrozado contra un árbol y una moto y sólo se rehabilitó el tránsito en la zona pasadas las 18.30.
La causa, que inicialmente estaba en manos del Fiscal de distrito Uno Turno Seis, José Bringas, pasó a la Fiscalía del distrito Uno Turno Cuatro a cargo de Ernesto de Aragón.
“El semáforo que cruzó estaba en rojo”
Los testigos del siniestro vial se mostraron conmocionados por el choque. Carla, una empleada de un comercio de la zona, contó que estaba trabajando cuando “un auto venía por la Chacabuco, se desvió en la vereda y chocó a una mujer con un cochecito, el cartel de la calle, y varios se salvaron porque terminaron con heridas leves”.
Luego, narró que a una moto “también se la llevó puesta”. “A los tres minutos llegó la Policía y a los cinco las ambulancias”, dijo. También informó que a otro chico con una bicicleta lo arrastró, pero que por suerte está bien.
“A un taxista también lo chocó”, agregó. Varios testigos coincidieron en que el conductor iba “muy rápido” (a más de 100 kilómetros por hora) y que bajó a toda velocidad por el medio de la vereda.
“Pasó por toda la vereda, se llevó todo puesto, a todas las personas que estaban circulando. El semáforo que cruzó estaba en rojo. Fue todo en un segundo”, contó una comerciante de la esquina en la que terminó el episodio.