Las guardias de cenizas en el Durazno todavía no habían llegado a su fin ayer, cuando un voraz incendio se desató a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz, en el interior del predio del Tercer Cuerpo de Ejército, en la zona conocida como La Mezquita. Durante la jornada, cuatro bomberos resultaron hospitalizados por quemaduras, de quienes uno quedó en terapia intensiva.
En medio del riesgo extremo de incendios vigente en Córdoba, ayer por la noche unos 60 bomberos combatían el fuego iniciado en horas de la siesta en el predio del Ejército. Cuatro de ellos, dos hombres y dos mujeres de las dotaciones voluntarias de Saldán y Mendiolaza, resultaron heridos y debieron ser trasladados al Instituto del Quemado, indicó la Policía y el ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer.
Si bien el corte en la autopista fue total por la inmensa columna de humo, al cierre de esta edición no se habían registrado daños materiales sobre viviendas de la zona. Sin embargo, por la proximidad de las llamas, la Policía debió evacuar a 16 adultos mayores de la residencia geriátrica Guarnición Aérea Córdoba, quienes fueron trasladado al Hospital Aeronáutico. También debieron abandonar sus puestos los trabajadores del peaje.
Por otra parte, sobre la evolución del incendio, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, explicó anoche que el fuego no estaba controlado ni contenido y que el incendio presentaba actividad con casi 100 metros de largo. Asimismo, indicó que las llamas se propagaban rápidamente. “Las condiciones meteorológicas son las peores para nosotros, porque está anunciado viento durante toda la noche, viento norte, viento caliente y con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, así que esto va a seguir hasta mañana, por lo que tenemos que tener muchísimo cuidado”, detalló Schreiner. Y agregó: “Estamos en una situación casi única, está todo muy seco, no va a haber lluvia en los próximos días, así que tenemos que estar muy atentos”.
Por su parte, el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, también presente en el operativo, destacó la instalación de un hospital móvil en la estación de peaje para socorrer a los bomberos y a quienes requieran atención médica en el lugar.