martes 20 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sucesos
Jurados populares

Culpables los cuatro policías que provocaron la «Masacre de San Miguel del Monte»

Agentes bonaerenses fueron declarados culpables por un jurado popular por haber provocado la muerte de cuatro jóvenes

Redacción HDCPorRedacción HDC
18 de mayo de 2023
0 0
0
Culpables los cuatro policías que provocaron la "Masacre de San Miguel del Monte"

Un jurado popular declaró hoy culpables a cuatro policías por haber provocado lo que se denominó la «Masacre de San Miguel del Monte», en la que murieron cuatro jóvenes que chocaron con un auto cuando eran perseguidos a los tiros en mayo del 2019 en esa ciudad bonaerense.

Tras más de ocho horas de deliberación, los policías Rubén García y Leonardo Ecilapé fueron considerados por unanimidad de los 12 jurados populares coautores del delito de «homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego» en perjuicio de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), por lo que recibirán como pena la prisión perpetua.

En tanto, por mayoría de 10 de los miembros del jurado, los policías Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron declarados culpables del delito de «tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego» de las mismas víctimas, que prevé una pena de entre 15 y 20 años de prisión.

Además, los cuatro policías de la provincia de Buenos Aires fueron considerados culpables de la «tentativa de homicidio agravado por su condición de miembros de una fuerza de seguridad» de Rocío Quagliarello, la única sobreviviente de la masacre que tenía 13 años al momento del hecho.

En el cierre de la jornada, la jueza Carolina Crispiani, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC) de La Plata. indicó que la audiencia de cesura, donde comunicará las penas de los cuatro policías, se realizará el próximo 2 de junio, mientras que los fundamentos de la sentencia se conocerán una semana después.

La lectura del veredicto -que fue transmitida en directo por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense- comenzó pasadas las 21.45 en la Sala A de los tribunales platenses con las palabras de apertura de la jueza Crispiani.

La sala de audiencias estuvo colmada por decenas de familiares de las víctimas y por la sobreviviente Rocío, quienes escucharon con lágrimas en los ojos y celebraron con abrazos y gritos los veredictos condenatorios.

«Siento mucho orgullo por el jurado. Tenía mucha fe, creía en la Justicia y así fue», dijo a Télam Susana Ríos, la madre de Gonzalo Domínguez, una de las víctimas.

A su lado, y a los gritos en medio de la sala de audiencias, Hugo Suárez, tío de Aníbal Suárez aseguró que su sobrino «no era ningún asesino. La Policía lo asesinó».

Mientras, Juan Carlos Sansone, padre de Danilo, abrazaba llorando a otro de sus hijos mientras le decía: «Hicimos todo hijo, tu mamá te necesita».

Por su parte, el fiscal del juicio, Mariano Sibuet señaló a esta agencia que «las víctimas necesitaban este acto de reparación».

«En lo personal, fue mucho tiempo de preparación de este debate. Tuve mucha interacción con la familia, he viajado a Monte en varias ocasiones. Los familiares me dieron una visión para entender lo que había pasado y me permitieron transmitírselo al jurado», contó el representante del Ministerio Público.

Afuera, en la puerta de los Tribunales ubicados en la calle 8 entre 56 y 57, de La Plata, permanecían más de un centenar de personas con bombos y carteles que decían «A los pibes los mató la policía» y «San Miguel del Monte pide justicia», que se abrazaron y gritaron con emoción el fallo.

Durante la jornada de ayer se realizaron los alegatos de clausura de las partes, en los cuales el fiscal Sibuet había pedido al jurado popular que considere «culpables» a Ecilapé, Monreal, Ibáñez y García, al señalar que «mostraron desprecio a las vidas de las víctimas» y que «cada uno de ellos hizo un aporte esencial» para provocar el desenlace fatal.

En la misma línea, los abogados querellantes que representan a las familias de las víctimas coincidieron en que lo sucedido la noche del 20 mayo del 2019 fue un «homicidio brutal» y una «matanza injustificada».

En sentido contrario, los defensores de los uniformados sostuvieron la inocencia de ellos, ya que endilgaron la responsabilidad de los hechos a Aníbal, conductor del vehículo en el que viajaban las víctimas y consideraron que los agentes actuaron «en cumplimiento de su deber» al intentar identificar a los jóvenes antes de la persecución.

Tras los alegatos, los policías tuvieron la oportunidad de decir sus palabras finales, en las que se disculparon con los familiares de Danilo, Camila, Aníbal y Gonzalo, les dieron su «más sentido pésame», aunque sostuvieron que no son asesinos.

La denominada «Masacre de Monte» ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

Los cinco chicos escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, lo que provocó que el auto en el que iban chocara contra el acoplado de un camión que estaba detenido en la ruta y cuatro de los cinco ocupantes murieran en el acto.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Condenaron al exintendente de Cruz del Eje por violencia de género
Sucesos

Tres años de prisión. Condenaron al exintendente de Cruz del Eje por violencia de género

19 de octubre de 2026
Detuvieron al sospechoso por el femicidio de Camila Belén Iglesias
Sucesos

Cruz del Eje. Detuvieron al sospechoso por el femicidio de Camila Belén Iglesias

19 de octubre de 2026
Atacaron a machetazos a un joven de 26 años en Villa Carlos Paz y está grave
Sucesos

Violencia. Atacaron a machetazos a un joven de 26 años en Villa Carlos Paz y está grave

19 de octubre de 2026
Un policía murió al ser arrollado por un tren
Sucesos

Tragedia. Un policía murió al ser arrollado por un tren

19 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Identificaron en La Perla a otra víctima de desaparición forzada

Terrorismo de Estado. Identifican más restos de desaparecidos en la Loma del Torito

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
0

Javier Milei.

Medida. El Gobierno lanzó un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
0

Córdoba rechazó el recorte de medicamentos de Nación y alertó por el impacto en los dispensarios

Remediar. Córdoba rechazó el recorte de medicamentos de Nación y alertó por el impacto en los dispensarios

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
0

Hospital Municipal de Canals.

Reclamo. Intendentes se movilizaron ante la deuda del Pami y el recorte en el Programa Remediar

PorPriscila Perez
19 de octubre de 2026
0

Día de la Madre: cayeron las ventas en Córdoba y el consumo sigue retraído a nivel nacional

Consumo. Día de la Madre: cayeron las ventas en Córdoba y el consumo sigue retraído a nivel nacional

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La UNC aumentó las Becas de Apoyo Económico y extiende el plazo de inscripción

1 hora atrás
Salud

Dietas virales en redes: bajar de peso no siempre es ganar salud

1 hora atrás
Nacional

Debaten el presupuesto universitario 2027 en plena tensión con las casas de estudio

1 hora atrás
Análisis

El fin de la ambigüedad

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.