Las defensas de los seis policías imputados como presuntos responsables de participar en el crimen del adolescente de 15 años Joaquín Paredes, asesinado en la localidad de Paso Viejo en octubre de 2020, pidieron ayer sus absoluciones, tras lo cual el tribunal dispuso un nuevo cuarto intermedio hasta hoy, cuando se prevé que se dé a conocer el veredicto del jurado popular.
El juicio por el crimen del adolescente tiene como imputados al entonces policía Maykel Mercedes López, quien está sindicado de haber sido el autor del disparo que provocó la muerte de Paredes, Iván Alexis Luna, Enzo Ricardo Alvarado, Jorge Luis Gómez y Ronald Nicolás Fernández Aliendro por los delitos de “homicidio calificado por abuso de sus funciones, por ser miembros de las fuerzas policiales y por el uso de arma de fuego; homicidio calificado y agravado en grado de tentativa y abuso de armas de fuego agravado por la calidad del sujeto activo -ser policías-”. El sexto imputado, Alberto Daniel Sosa Gallardo, está acusado de ser autor del delito de “amenazas calificadas”.
Durante los alegatos de ayer, los abogados defensores de López -el único que llegó preso al debate oral-, pidieron su absolución al considerar que se trató de un caso de legítima defensa y, subsidiariamente, solicitaron que sea condenado a la pena más baja del delito de “homicidio culposo”. Los letrados explicaron que, de acuerdo a los testimonios incorporados en el debate, aquella madrugada López se defendió de un ataque a pedradas del grupo de jóvenes entre los que se encontraba Joaquín.
Además, cuestionaron el proceder de la fiscal del juicio Fabiana Pochettino, al decir que “no le importó saber la verdad real de cómo sucedieron los hechos que está investigando”.
Luego de los alegatos de los defensores, el tribunal solicitó un cuarto intermedio hasta las 9.30 de este miércoles, momento que será destinado para la última palabra de los acusados. Luego, se prevé que el jurado popular pase a deliberar y dé a conocer su veredicto.
El lunes, en sus alegatos, la fiscal Pochettino pidió una condena de prisión perpetua para los policías López, Luna, Alvarado, Gómez y Fernández Aliendro y dos años de prisión efectiva para Sosa Gallardo. Al pedido de la fiscalía adhirieron los abogados querellantes en representación de la familia de la víctima.
“Estamos tratando de no caer, de ser fuertes para lograr que se haga justicia por Joaquín. Para que pueda descansar en paz y no pase nunca más. Queremos perpetua para todos”, dijo ayer desde los tribunales de Cruz del Eje la mamá de la víctima, Soledad Paredes.
De acuerdo a la acusación, la madrugada del 25 de octubre de 2020, cuando regía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) dispuesto ante la pandemia, un grupo de policías se trasladó hasta la plaza de Paso Viejo tras recibir llamados sobre una reunión de jóvenes en ese lugar. Cuando los efectivos llegaron se produjo una discusión con los jóvenes, lo que derivó en una balacera por parte de los policías. Según la pesquisa hubo varios disparos. Las pericias determinaron que uno de los balazos efectuados por López impactó en la espalda de Paredes, en la zona del hemitórax, y le causó la muerte.