En una histórica decisión unánime, el jury de enjuiciamiento de la legislatura unicameral destituyó al juez Francisco Martín Flores de su cargo en lo civil comercial de vigesimoséptima nominación. En este marco, fue el fiscal general Juan Delgado quien presentó las acusaciones por violencia de género y mal desempeño en sus funciones.
Los fundamentos de esta determinación y resolución del jury se darán a conocer mañana viernes a las 13 horas. Con su destitución, Flores queda ahora listo para enfrentar un juicio.
En los próximos días se sorteará la Cámara del Crimen en Tribunales, donde se espera que sea juzgado. La agenda judicial para la segunda mitad del año determinará si el juicio se lleva a cabo antes de fin de año o se pospone para principios del 2024.
La acusación que pesa sobre Francisco Flores es grave e incluye cargos como privación ilegítima de la libertad, coacción, abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves calificadas, amenazas y lesiones graves contra su ex pareja.
Fue la fiscal Jorgelina Gómez de Villa Carlos Paz quien investigó estos delitos, los cuales fueron confirmados en tres instancias judiciales: el juzgado de control, la cámara de acusación y el Tribunal Superior de Justicia.
Dada la seriedad de las acusaciones y la posibilidad de contar con pruebas sólidas, si se confirman los cargos, Flores podría enfrentar hasta cuatro años de prisión. Es importante destacar que en el ámbito legal es difícil hacer predicciones, pero en base al código penal, estos seis delitos implican una acusación de gran relevancia.
El pasado viernes, durante la ronda de alegatos, el fiscal General Delgado pidió la destitución de Flores por entender que están probadas ambas causales de la acusación.
Ver también: Destituyeron al juez Flores por violencia de género y deberá afrontar un juicio
En sus conclusiones, el titular del Ministerio Público Fiscal (MPF) puso énfasis en la violencia de género y criticó a Flores porque en su declaración respondió que sí había cometido violencia en perjuicio de su ex pero aclarando que no era “jurídicamente relevante”.
Por su parte, los defensores José Cafferata Nores y Manuel Calderón Meynier habían solicitado la absolución. No obstante, el primero hizo un pedido en subsidio, para que se lo suspendiera a Flores de modo temporario a los efectos de ser juzgado sin perder el cargo de juez. Pero como se resolvió su destitución, a Flores lo espera un juicio en una cámara del crimen, como un ciudadano común, reveló el diario La Voz del Interior. Se lo acusa en expediente elevado a juicio de graves delitos en contra de su ex pareja: abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad, amenazas, lesiones, entre otros cargos que analizó la fiscal de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez.
El juicio pedido por esta funcionaria contó con el aval de tres tribunales superiores: juez de Control de Alta Gracia Claudio Guillermo Lasso, Cámara de Acusación de Córdoba y Tribunal Superior de Justicia de la Provincia (TSJ). Quedando firme la realización del juicio, resta definir si corresponde la destitución.