Los padres de un estudiante del Instituto Milenio de Villa Allende denunciaron que su hijo, de 10 años y con síndrome de Down, fue violado por otros tres compañeros de su grado el viernes pasado. Desde la institución, indicaron que se activó el protocolo previsto para estos casos.
“Quería avisar a todos que ayer viernes 4 de agosto, mi hijo –de quien se resguarda la identidad por ser menor- (con síndrome de Down) fue violado en los baños del colegio por tres compañeros (hasta el momento lo que se animó a decir) ya está confirmado por médicos del Allende”, compartieron los papás de la víctima a través del grupo de Whatsapp del grado.
“Lo fuimos a buscar al colegio y estaba muy nervioso. Le empezamos a preguntar qué le pasaba pero como tiene una discapacidad es muy difícil que cuente las cosas. Nos fue diciendo de a poco lo que pasó”, explicó el padre del niño a La Voz. El hombre dijo que se trató de una “violación con acceso carnal” y que los responsables son compañeros del mismo curso que su hijo. “T estaba en el aula y pide ir al baño. Cuando va, no sé por qué, estos chicos entran y ahí es donde ocurre todo”, relató.
Según afirmó el padre del niño, radicó la denuncia en el Polo de la Mujer el mismo día del hecho. Lo hizo luego de que el personal médico del Sanatorio Allende confirmara que las lesiones que tenía el menor eran producto de un abuso sexual. “La doctora que lo atendió dijo que nunca había visto algo así en un niño. Quedó muy lastimado”, comentó el papá.
El hombre también afirmó que al menos tres alumnos estuvieron involucrados en el hecho, aunque podrían ser más. Asimismo, apuntó principalmente contra uno de ellos al que calificó como “el más peligroso”, ya que otros padres lo habrían acusado también por episodios de violencia.
“Yo llamé al padre de este niño y primero me lo negó, pero después al chico se le escapó que estuvieron desde las 16.30 hasta 17.30 en el baño ¿Una hora estuvieron y los docentes no vieron nada?”, se quejó.
Según indicó la madre del niño, no es la primera vez que su hijo sufría agresiones físicas por parte de estos compañeros. “Yo había ido al colegio cinco veces a hablar porque estos compañeros lo molestaban porque ya hubo agresiones físicas en reiteradas ocasiones”, aseguró.
En tanto, desde la institución indicaron que se “activó el protocolo correspondiente determinado por el Ministerio de Educación, dentro del marco de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Y agregaron: “Estamos a disposición y trabajando con las autoridades pertinentes en el seguimiento de la situación y bajo las indicaciones que recibimos para el esclarecimiento de la misma”.
Por otra parte, los padres de los estudiantes llamaron a marchar hoy a las 13.40. El punto de partida de la manifestación será la calle Alberdi 250, Villa Allende.