Gendarmería Nacional desarticuló una banda de ciberdelincuentes que se dedicaban a robar dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas para luego comprar dólares “cripto” y girarlos, mediante transferencia, a cuentas en el Paraguay. La banda operaba en nuestra provincia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y en la provincia de Buenos Aires.
Mediante un operativo que involucró a efectivos de la Subdirección de Delitos Tecnológicos de la Gendarmería, se llevaron a cabo 15 allanamientos en Córdoba Capital, distintas localidades de Punilla y General Cabrera. En tanto, también se procedió sobre Caba, Ezeiza, Ramos Mejía, Moreno, José C. Paz.
Tras los operativos, se logró la aprehensión dos residentes en Córdoba. Asimismo, se decomisaron 1.699 dólares cripto, 17 celulares, dos computadoras, tres tarjetas sim, tarjetas de crédito, tarjetas de bancos virtuales, dos tarjetas de memoria y otros elementos de interés para la causa.
Según contó a HOY DÍA CÓRDOBA el fiscal de Cibercrimen, Franco Pilnik, los involucrados están acusados de engañar a sus víctimas para que estas instalen un “troyano bancario” en computadoras. Este tipo de aplicaciones son virus que sirven para obtener acceso a los datos de “home banking” de diferentes maneras.
En este caso, según contó Pilnik, los acusados ingresaban “remotamente a las computadoras de sus víctimas y operaban el homebanking para vaciar las cuentas”. La forma de vaciarlas era mediante la compra de dólares cripto, un tipo de criptomoneda que tiene su valor atado al precio del dólar estadounidense y de la que resulta difícil rastrear a sus compradores.
Luego, esos dólares criptos eran transferidos a una cuenta localizada en el vecino país de Paraguay. Y desde allí, eran utilizados por los estafadores.
Por otra parte, Pilnik aseguró a este medio que, pese a las detenciones conocidas ayer, la Justicia aún busca a más integrantes de la banda de ciberestafadores.