Una organización criminal que realizaba estafas por redes sociales fue desbaratada por los agentes de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Esquel, en el marco de una investigación supervisada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. El líder de la banda operaba desde la Unidad Penitenciaria de Bouwer, en Córdoba.
La investigación inició a fines de noviembre del año 2023, a raíz de la denuncia radicada por una mujer que manifestaba haber contactado a un supuesto vendedor de una casilla rodante publicada por la suma de 1.850 dólares en la red social Facebook, el cual se identificaba con el perfil de «Juan C. López».
Luego, la comunicación se trasladó a la aplicación WhatsApp, por medio de la cual el «vendedor» envió a la víctima información, fotos y documentación de las casillas rodantes que ofrecía, por lo que luego convinieron que el pago de esa transacción se realizaría por medio de transferencias a una cuenta perteneciente al Banco de la Provincia de Buenos Aires.
A partir de ese momento, la damnificada fue realizando algunos pagos parciales enviando dinero a la cuenta seleccionada, dado que el vendedor argumentaba que necesitaba esas sumas para afrontar los gastos administrativos y también para costear el viaje con la casilla, hacia el lugar de encuentro que habían pactado para la entrega.
El mismo estaba ubicado en una estación de servicio que se halla en la localidad de El Hoyo, provincia de Chubut, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Esquel. En tanto, acordaron encontrarse el 29 de noviembre de 2023 para concretar la operación y entrega del bien adquirido, sin embargo el vendedor nunca llegó y a partir de ese momento dejó de responder llamadas y mensajes. Entonces la mujer contó que había sido víctima de una estafa, por lo que decidió realizar la correspondiente denuncia.
Como consecuencia, la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de Lago Puelo, a cargo de Carlos Díaz Mayer, puso en manos de los efectivos de la DUOF Esquel de la PFA la investigación del caso. Con el devenir de las pesquisas se localizaron seis ubicaciones en donde se hallaban los integrantes de dicha estructura, tratándose de cinco domicilios particulares y un módulo hallado en el Complejo Carcelario Nº 1 Reverendo Francisco Luchesse, ubicado en el Paraje Alto El Durazno de Córdoba.
Cabe destacar que en los allanamientos se secuestraron cerca de 50 gramos de clorhidrato de cocaína, varias dosis de marihuana, 10 teléfonos celulares, la suma de 967.000 pesos y demás documentación de interés para la causa. Los elementos decomisados quedaron a disposición de la judicatura actuante por infracción a la Ley de drogas y por «Estafa».