En una operación conjunta entre la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1, Turno 3, a cargo del Dr. José Alberto Mana, y el Departamento Homicidios de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de la Provincia de Córdoba, se llevaron a cabo 10 allanamientos en distintos puntos de la ciudad y en el Establecimiento Penitenciario N° 1, conocido como cárcel de Bouwer.
La acción culminó con la detención de ocho personas y el secuestro de elementos personales, encontrándose pendiente la aprehensión de un efectivo penitenciario, de quien se espera que comparezca a la sede de la Fiscalía en las próximas horas. La investigación se centra en un incidente ocurrido entre el 16 y 18 de septiembre de 2023 en la cárcel de Bouwer, donde un interno, Cesar Darío Moreno, falleció mientras estaba bajo custodia.
Moreno, de 50 años y sin antecedentes penales, fue presuntamente golpeado por personal penitenciario al ingresar al complejo de Bouwer. Posteriormente, fue atado e inmovilizado durante más de 48 horas sin recibir atención médica adecuada, producto de lo cual, a raíz de los severos padecimientos sufridos, su estado de salud empeoró, desencadenando su fallecimiento.
La investigación, que duró más de seis meses, recolectó evidencia sustancial, incluyendo filmaciones, documental, prueba testimonial, técnico científica, entre otras. La participación de los detenidos en el incidente está respaldada por este material probatorio.
Asimismo se realizaron allanamientos, secuestro de prueba digital, análisis interdisciplinarios por parte de la Dirección General de Policía Judicial y del Instituto de Medicina Forense, siguiendo lineamientos de instrumentos internacionales de referencia como lo son el Protocolo de Estambul y Minnesota para la investigación de hechos de tortura y muertes ilícitas en contextos de encierro.
Entre los detenidos se encuentran un personal jerárquico, seis efectivos del área de seguridad y un médico, todos del Servicio Penitenciario de Córdoba. Se les imputa el delito de «Tortura seguida de muerte» (Art. 144 Ter inciso 2 del C.P), que conlleva la pena máxima de prisión perpetua.
El proceso continuará con la designación de abogados defensores para los imputados. Además, quedan pendientes medidas de investigación que podrían resultar en nuevas imputaciones, sugiriendo que la complejidad de este caso podría aumentar en los próximos días.