Un hombre fue detenido como sospechoso de haber proporcionado la moto náutica en la que escaparon los dos homicidas de Federico Mazzoni, el cordobés asesinado a balazos cuando trabajaba como gerente general de un complejo gastronómico de la localidad balnearia mexicana de Playa del Carmen, informó hoy una fuente judicial.
El fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, indicó anoche en el programa “Caminando Juntos”, que se emite en dicho estado de México, que la investigación está “muy avanzada”.
”Tenemos un detenido, que es el que proporciona y auxilia a estos sujetos con la moto náutica, ya se recuperó la moto también”, afirmó el fiscal, quien acompañó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
Cabe recordar que Mazzoni, de 47 años, gerenciaba el complejo Mamita’s Beach Club, situado en la calle 28 de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, un centro turístico internacional.
El hecho ocurrió el martes pasado, alrededor de las 17.50, cuando “dos personas llegaron al establecimiento, se le aproximan a Federico y lo dirigen hacia al baño, donde lo privan de la vida con tres disparos”, según detalló el fiscal Montes de Oca Rosales.
”Ahí estos sujetos salen corriendo y se van hacia la playa, abordando una moto náutica y se retiran”, explicó el fiscal que encabeza la investigación. Alertado de lo ocurrido, personal policial arribó a la escena del crimen y encontraron el cuerpo de Mazzoni. De acuerdo a los resultados de la autopsia, la víctima recibió tres disparos en la cabeza provenientes de dos armas de fuego calibre 9 milímetros.
Montes de Oca Rosales indicó “no existían denuncias previas ante la justicia por parte de Federico y del local”, pero sí “tenían varias quejas” con algunas personas que merodeaban la zona. ”Ellos se venían quejando porque se habían establecido una suerte de ‘camastros’ de manera ilegal frente a este club de playa. Estos ‘camastros’ generalmente están vinculados a la venta de droga, y suelen radicarse en espacios públicos, los cuales son ocupados por estas personas”, comentó.
A su vez, el investigador añadió: “Hemos tenido otros eventos similares donde grupos dedicados al narcomenudeo, por ganar espacios que son antagónicos, comienzan a entrar en disputas y terminan sucediendo este tipos de eventos en lugares cercanos a la playa”.
Los investigadores mexicanos esperan encontrar pistas sobre los asesinos a partir del arresto de la persona que proporcionó sostén logístico para el crimen. El uso de las motos de agua por parte de sicarios no resulta novedoso en esa zona de la Riviera Maya. El mes pasado un grupo armado llegó con esos vehículos a una playa en la zona hotelera de Cancún, a unos 70 kilómetros de Playa del Carmen, y disparó al aire para generar temor entre los turistas.
En las últimas semanas se registraron varios incidentes en la zona turística de la Riviera Maya, situación que llevó al Departamento de Estado norteamericano a emitir un alerta sobre el riesgo de visitar esa zona.
Diarios locales especularon que el asesinato de Mazzoni habría sido cometido por sicarios del Cartel de Los Pelones, ya que se trata del grupo narco que actualmente está más vinculado con acciones violentas en esa zona. Sin embargo, el fiscal que lleva adelante el caso no dio precisiones sobre el móvil del crimen al dialogar con los hermanos del asesinado gerente del Mamita’s Beach Club.