En el marco de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía del Distrito 1 Turno 2, a cargo de Guillermo Gonzáles, esta mañana se procedió a la detención de una tercera persona que se desempeñaba como ordenanza en el edificio de Tribunales II, vinculada al pedido de dinero a la pareja de un preso a cambio de mejorar su situación procesal.
Ahora, todo indica que los tres empleados ya detenidos actuaron en perjuicio de la misma víctima.
En esta ocasión se trata de Carlos Daniel Moreno, también conocido como «Chipi», y quien está implicado en hechos que “desapoderaron” mediante coimas a la pareja de un hombre que se encuentra cumpliendo una condena, con el pretexto de que iba a “remunerar a los funcionarios” para así reducir las penas.
Semanas atrás, por esta misma investigación habían sido apresados Sergio Guerrero y Pablo Esnaola.
Fuentes de la fiscalía indicaron que todo empezó cuando la mujer perjudicada en este causa reclamó que hubo sucesivos pedidos de coimas que involucraban tanto pesos como dólares e inclusos cesión de tierras. Según denunció la víctima, ese dinero jamás llegó al juez como se lo habían prometido.
La detención de «Chipi» Moreno, quien desempeñaba sus tareas en el Distrito 1 Turno 6 a cargo de José Bringas, se produjo durante esta mañana. La imputación es por estafas y defraudación, previsto en el artículo 173 inciso 10º del código penal.
Al mismo tiempo, también se imputó al hijo de Moreno, quien fue acusado por encubrimiento. A pesar de su participación en los hechos, no se lo privó de su libertad.
Ya había dos ordenanzas detenidos
Cabe reiterar que este hecho se suma a la misma investigación que conlleva desde principios de año el fiscal González, quien en marzo ordenó la detención de una persona que también desempeñaba sus tareas de mantenimiento en el edificio de Tribunales II. En esa ocasión, se trató de Pablo Esnaola, a quien se lo acusó por estafas en perjuicio de una persona privada de su libertad.
Ver también: En menos de un mes, otro ordenanza fue detenido por pedido de coimas en Tribunales II
El primer caso de este drama judicial ocurrió el 24 de febrero pasado cuando se detuvo al ordenanza identificado como Sergio Guerrero, a quien se lo imputó por el presunto delito de “estafa, con pretexto de supuesta remuneración a los jueces u otros empleados públicos”.
Ahora, desde la fiscalía de González aclararon que no descartan más imputaciones por «hechos de la misma índole», que se sumen a los ya apresados Guerrero, Carreras y Moreno.