miércoles 26 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Grave denuncia

El Halloween en el Chateau dejó como saldo una estampida de jóvenes y varios desmayados

El evento tuvo lugar en el Predio Bosque Norte y, al parecer, unas 20.000 personas debieron salir por una puerta de 20 metros de ancho tras la tormenta de viento.

Redacción Por Redacción
31 de octubre de 2022

La fiesta de Halloween que tuvo lugar este sábado en el Predio Bosque Norte del Chateau terminó envuelta en polémica. Al menos 20.000 personas se llegaron a ese lugar para celebrar la noche de brujas pero la tormenta de viento cambió los planes y todo terminó de la peor forma, además de dejar en evidencia las falencias del predio en materia de seguridad.

Lo que sucedió fue que alrededor de las 4:30 de la madrugada, azotados por el fuerte viento que llegó a la ciudad, miles de jóvenes se dispusieron a abandonar la fiesta al mismo tiempo, lo que generó un “cuello de botella” sobre los ingresos que, por momentos, complicó la circulación.

Dado a que el sector previsto para salir del predio era un tanto “limitado”, se provocaron una serie de empujones que dejaron como saldo decenas de personas descompuestas, golpeadas y desmayadas.

Por otro lado, la Policía de Córdoba notificó en ese momento la detención de dos chicos de 18 años por “daño a cuatro vehículos” que se encontraban en el sector. En esta línea, el abogado de los jóvenes, Hector Meli, remarcó que los detenidos no intentaron dañar intencionalmente los vehículos, sino que estaban colaborando para que no ocurriera una tragedia, abriendo los autos para que otras personas se metieran adentro y “evitar que se asfixiaran”.

“Solamente una mente llena de ambición y de codicia puede pensar, organizar y autorizar una fiesta así”, manifestó el letrado. “Como hemos visto en los videos, es elocuente la desorganización que hubo tanto en materia de seguridad, de salubridad como de higienización, donde según la Municipalidad, había autorización para 15.000 personas y en realidad han concurrido más de 25.000 personas al evento”, señaló Meli respecto a la organización.

“Era obvio que el desborde iba a suceder, que el caos iba a aparecer. Motivo de ese caos, de ese amontonamiento de gente, de esa masa humana que se formó a la salida en que los jóvenes empiezan a sufrir aprisionamiento, asfixia, motivo por el cual varios de ellos tienen que subirse a autos que estaban estacionados”, relató el abogado defensor de los detenidos.

Al ser consultado por la situación de sus clientes, indicó que “Lo que sucedió con estos chicos, es que subieron a los capós de los autos a los fines de salvaguardar su vida. Tuvieron la mala suerte de que uno de esos vehículos era de un policía que estaba cumpliendo adicionales en ese evento, motivo por el cual la furia de este policía fue tal, que comenzó una detención ilegítima”.

En esta misma línea, Meli afirmó que hubo un abuso de por parte de la policía en la detención, ya que hubo golpes a estos jóvenes. Según atestiguaron los detenidos, los arrodillaron al lado del auto, los esposaron de manera indebida y hasta manifestaron que “los habían amenazado de que si lo contaban algo, los iban a llevar a un descampado y le iban a pegar un  -corchazo- a cada uno”,  haciendo alusión a que les iban a disparar con sus armas reglamentarias.

Por su parte, Juani Panizo, uno de los asistentes al evento, declaró a la emisora Suquía que: “Yo no tomé tanta dimensión de la cantidad de gente que había, pero no se podía caminar adentro. A la salida se acumularon todos en los accesos y nadie caminaba. Quedaron como tapando las dos salidas, a la Río Bamba y a la rotonda del Easy. Nadie caminaba y con unos amigos quedamos atrapados en el medio“,

En esas declaraciones radiales, Panizo señaló que “La gente empezó a empujar para salir. Como había autos estacionados a los costados, nos metimos entre medio para salir de la situación. Muchos se subieron a los capot o techos de los autos para poder respirar“.

“La pasamos mal a la salida. Había muchos chicos desmayados y alcoholizados. Yo peleas no vi, si ocurrieron fueron en otro lugar“, añadió.

Según trasciende, varios padres que esperaban a sus hijos a la salida del predio y quedaron atrapados en sus vehículos, aseguran que llamaron al 101, al 107 y al 911, pero nadie los atendió.

También hubo peleas y corridas dentro del predio que, según dicen los asistentes, estaba colapsado de personas.
“Esto pudo ser un Cromañón”, relatan. pic.twitter.com/bSuAFAZGTp

— Andrés Ferreyra (@andyferreyra) October 31, 2022

La respuesta de la Municipalidad

El secretario de Fiscalización y Control municipal, Julio Suárez, se hizo presente y dio su versión de los hechos: “A las 4:15 comunicamos que el evento se suspendía por el viento. Teníamos VIP, escenarios, torres de iluminación y sonido de 14 metros de altura y temíamos que se cayeran las estructuras”.

Además, señaló que había seguridad privada y policías y que se desarrolló “dentro de los parámetros normales de lo que son estos eventos masivos”.

“Fue una noche compleja, emplazamos patrullas permanentes en la fiesta”, agregó el funcionario. Según explicó al medio El Doce, el predio había sido habilitado “eventualmente” para 15 mil personas, aunque los organizadores apuntaron que había más de 20 mil.

Tras ser cuestionado por la estampida que se produjo a la salida y que quedó registrado en videos, Suárez expresó: “Se congestionó en la calle porque estaba tapada de autos. Pudieron salir pero el problema fue en la calle”.

“Hubo cuatro unidades de terapia intensiva con médico y paramédico, dos puestos sanitarios fijos y 12 rescatistas”. “Las medidas de seguridad estaban cubiertas”, confirmó el secretario.

Sobre la versión de que había solo una puerta de 20 metros para que salgan 20 mil personas, Suárez la contradijo: “Había dos puertas y las personas pudieron salir del predio”. “Creemos que tomamos la decisiones correctas”, concluyó.

Temas: AccidenteDestacadasPolicía de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Talleres
Sucesos

Justicia. Condenan a Diego García, exjugador de Talleres, por abuso sexual

25 de noviembre de 2025
Nueva Maternidad
Sucesos

Conflicto. Protesta en la Nueva Maternidad de Córdoba derivó en incidentes

25 de noviembre de 2025
Absolvieron a los municipales acusados por la muerte de un adolescente electrocutado
Sucesos

Sentencia. Absolvieron a los municipales acusados por la muerte de un adolescente electrocutado

25 de noviembre de 2025
Identificaron a la mujer que encontraron desmembrada en barrio General Urquiza
Sucesos

Tenebroso. Identificaron a la mujer que encontraron desmembrada en barrio General Urquiza

25 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Alerta amarilla por temperaturas extremas en Córdoba.

Alerta amarilla. Ola de calor en Córdoba: se prevé un fuerte ascenso de temperaturas hasta el viernes

Por Redacción
25 de noviembre de 2025
0

El polideportivo de Villa Los Álamos que colapsó la semana pasada.

Colapso. Es notable la diferencia en los materiales de los polideportivos sociales cordobeses

Por Eduardo M. Aguirre
24 de noviembre de 2025
0

La Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Paisajismo del Concejo Deliberante aprobó designar con el nombre de Catalina Gutiérrez a un espacio verde.

Barrio Inaudi. Inauguran una plaza en memoria de Catalina Gutiérrez

Por Redacción
25 de noviembre de 2025
0

Lucio V. Mansilla: El más cabrón de la historia argentina (que en Córdoba se sosegó)

Historias de Córdoba. Lucio V. Mansilla: El más cabrón de la historia argentina (que en Córdoba se sosegó)

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
24 de noviembre de 2025
0

Latam autorizada a volar entre Buenos Aires y Florianópolis.

Conectividad. El Gobierno autorizó una nueva ruta aérea entre Argentina y Brasil

Por Redacción
25 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Crece la tensión en Diputados por el acuerdo comercial con EE.UU

10 horas atrás
Sucesos

Condenan a Diego García, exjugador de Talleres, por abuso sexual

10 horas atrás
Sociedad

El desafío de narrar el horror sin perder la humanidad

10 horas atrás
Espectáculos

El Moscow State Ballet encendió la ovación con su versión de «El Cascanueces»

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.