Por tercer día consecutivo, el Ipem 176 Granadero José Márquez, ubicado entre barrio Ciudad Evita y San Javier de nuestra ciudad, no tuvo clases ayer, sobrepasados por los hechos de inseguridad y violencia que sufren en la institución desde hace tiempo. Ayer, docentes, directivos y padres realizaron una asamblea en la institución y recibieron a los representantes del Ministerio de Educación de la Provincia.
La gota que rebalsó el vaso tuvo lugar el martes, cuando un grupo de jóvenes ajenos al colegio ingresó y sacó por la fuerza a un alumno. Según indicó Cadena 3, lo llevaron afuera y lo golpearon hasta dejarlo casi desnudo.
Una docente y un preceptor intentaron intervenir para evitar la golpiza, pero también recibieron agresiones físicas. Lejos de finalizar ahí, el conflicto continuó más tarde, cuando otro grupo de jóvenes, algunos armados, llegó hasta el frente de la escuela para intentar tomar revancha por la situación acaecida.
Pero la situación no es nueva: en mayo, el director de la escuela, Claudio Cossi, relató una alarmante seguidilla de robos que comenzó cuando a un docente le sacaron la moto que tenía estacionada en un patio y otro sufrió la sustracción de su celular. Además, en una ocasión fue necesario suspender las clases porque también se habían robado los caños del agua, situación se repitió nuevamente.
“Todo pasó en menos de un minuto, tenemos una gran sensación de inseguridad. Ya robaron motos, llaves de paso y los flexibles de los garrafones de gas”, dijo el director en aquel momento. “Pedimos custodia permanente pero no nos escuchan, nos dieron una alarma comunitaria pero no está resultando, los robos en la zona siguen aumentando”, agregó.
En este marco, Alina Monzón, secretaria General de UPEC Capital, dijo que es algo que vienen advirtiendo desde el año pasado, y pidió acciones conjuntas para que los colegios vuelvan a ser lugares libres de violencia. “Había escuelas en situación de altísima vulnerabilidad social con adicionales y hubo una decisión de retirarlos y comenzamos a hacer gestiones para que se establezcan de nuevo porque algunas necesitan. Es necesario articular acciones en las escuelas donde la situación se complejiza más”, advirtió.