El proceso de implementación de Jurisemia se inicia en el marco de un cambio de paradigma en la transformación digital del Poder Judicial de Córdoba. Esta innovadora herramienta, basada en inteligencia artificial, representa un salto cualitativo en la gestión de la información jurídica y optimización de los procesos.
El próximo 16 de octubre, a las 14:30 horas, se ofrecerá una capacitación relativa al uso del buscador semántico, dirigida a todos los integrantes del Poder Judicial.
Ante la creciente demanda de acceso a la jurisprudencia por parte de los tribunales y profesionales del derecho, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) impulsó la implementación gradual y controlada de este sistema, con el objetivo de optimizar la labor judicial.
Pues, al brindar acceso rápido y preciso a una vasta base de datos de jurisprudencia y acuerdos, Jurisemia dota al sistema de mayor transparencia y lo hace auditable para los usuarios del sistema. Además, facilita la búsqueda de precedentes, agiliza la elaboración de resoluciones y, en última instancia, contribuye a garantizar una mejor administración de justicia.
Jurisemia
Se trata de un sistema de inteligencia artificial diseñado para almacenar, sistematizar y consultar la jurisprudencia de la provincia de Córdoba, desarrollado conjuntamente por el Boletín Judicial (Área de apoyo del TSJ) y por Data Center (Area de Logística Informática) del Poder Judicial de Córdoba. Esta herramienta permite, además, a cada dependencia judicial construir su propio repositorio jurisprudencial personalizado.
Al mismo tiempo, incorpora un buscador semántico que, mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural, comprende el lenguaje jurídico de las consultas que se formulan y ofrece resultados de búsquedas más precisos y relevantes.
Destinatarios
La herramienta está diseñada para todos aquellos que necesitan acceder a la jurisprudencia y acuerdos del Poder Judicial de Córdoba, incluyendo:
- Personal judicial
- Abogados y profesionales del derecho
- Público en general
Sin embargo, con el fin de garantizar su óptimo funcionamiento, se implementará de manera gradual. En primer lugar, se habilitará el acceso exclusivo para el personal judicial, dado que el sistema aún se encuentra en fase de pruebas. Una vez superadas estas y realizadas las adecuaciones necesarias, se ampliará el acceso a auxiliares de justicia y al público en general.
Etapas y fases de implementación
- Etapa 1
El objetivo general de esta primera etapa es implementar Jurisemia en todas las dependencias del Poder Judicial de manera gradual y controlada. Dada la envergadura del proyecto, los recursos necesarios para su expansión y la importancia de verificar su operatividad, se ha decidido llevar a cabo esta implementación en varias fases. Esto permitirá monitorear el sistema, atender las consultas y brindar el soporte técnico necesario.
En una primera fase, los integrantes del Poder Judicial contaran con la posibilidad de efectuar consultas de jurisprudencia y acuerdos en el catálogo del Boletín Judicial.
Para ello, se ofrecerá una capacitación específica sobre el “uso del buscador semántico de Jurisemia”, con el fin de promover el desarrollo de buenas prácticas en la formulación de consultas y optimizar así los resultados de las búsquedas.
En una segunda fase, se busca que cada dependencia judicial genere y mantenga de forma autónoma su propia base de datos, con el fin de habilitar la consulta interna de su catálogo.
Para ello, personal del Boletín Judicial se pondrá en contacto con los responsables de cada oficina a fin de que se designen personas que cumplirán el rol de “gestores de carga y testeo”. Una vez capacitados de manera integral, éstos podrán seleccionar y cargar autónomamente la jurisprudencia correspondiente, conforme los lineamientos establecidos, y monitorear el correcto funcionamiento del sistema.
La designación y capacitación de estos gestores es un paso fundamental para garantizar el éxito de la implementación de Jurisemia en todas las dependencias judiciales y nutrir la plataforma con información actualizada y de calidad.
La colaboración de los diferentes organismos jurisdisccionales de la provincia en la fase beta será fundamental para perfeccionar esta herramienta y adaptarla a las necesidades específicas de los usuarios del sistema. De esta manera, se logrará construir un buscador de jurisprudencia de calidad, que fomentará la eficiencia, la transparencia, el acceso a la justicia y la publicidad de las resoluciones judiciales.
Actualmente, esta segunda fase se viene implementando en relatorías y secretarías de las Salas y del Pleno del TSJ, tanto para su carga con jurisprudencia propia, como para su operación a modo de prueba (por tratarse, aún, de un sistema beta). Además, algunos juzgados y cámaras que se plegaron en esta experiencia piloto colaborativa, para detectar posibles inconsistencias y/o errores del sistema.
En definitiva, en la primera etapa de la implementación de Jurisemia, los integrantes del Poder Judicial podrán efectuar las siguientes operaciones:
1) consultas de jurisprudencia y acuerdos en el catálogo del Boletín Judicial;
2) carga interna de la jurisprudencia y
3) autoconsulta de su propia jurisprudencia.
- Etapa 2
En la segunda etapa de implementación, y una vez que todas las dependencias judiciales cuenten con base de datos propia, se realizarán los desarrollos y habilitaciones necesarios para ampliar las consultas de jurisprudencia de cada tribunal no solo al catálogo del Boletín Judicial y a la base interna o propia, sino también a la de tribunales del mismo fuero, ya sea entre las mismas o en diferentes instancias. De este modo, todo el Poder Judicial contará con esta poderosa herramienta de acceso a la jurisprudencia local.
Paralelamente a esto, se están llevando a cabo las medidas para que, en este estadío de la implementación, se permita el acceso externo a Jurisemia. Esto permitirá que los abogados, y el público en general, puedan consultar el catálogo del Boletín Judicial con la jurisprudencia destacada y sistematizada del Poder Judicial provincial.
Funcionalidades
La implementación de Jurisemia se está llevando a cabo de manera progresiva en todas las oficinas del Poder Judicial. Actualmente, más de 160 dependencias cuentan con acceso al amplio catálogo de jurisprudencia y acuerdos del Boletín Judicial. Conforme al plan de trabajo establecido, se continuará habilitando el acceso en las restantes dependencias. El Boletín Judicial informará oportunamente sobre las nuevas habilitaciones.
Capacitación
El próximo 16 de octubre, a las 14:30 horas, se ofrecerá una capacitación relativa al uso del buscador semántico en el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”, la cual estará dirigida a todos los integrantes del Poder Judicial.