Joseph Freyser Zabaleta Cubas, más conocido como “Señor J”, declaró este martes ante el fiscal Adrián Arribas en el marco de la investigación por el triple crimen de Morena Verdi, Brenda Loreley Del Castillo y Lara Gutiérrez, ocurrido con características vinculadas al narcotráfico.
El acusado, de nacionalidad peruana, fue detenido el pasado 27 de agosto tras un pedido de captura de su país por una causa en la que se lo calificó de “rebelde”. En su declaración, Zabaleta Cubas rechazó cualquier vínculo con los implicados en el caso y aseguró que “la causa que le implican es pantalla”.
Según consta en el documento judicial al que accedió Noticias Argentinas, el imputado relató haber estado alojado en la celda N°4 de la Alcaidía de Cavia junto a dos reclusos, un brasileño condenado por narcotráfico y un paraguayo y narró un episodio en el que guardias penitenciarios hallaron un celular ingresado de forma irregular, hecho por el cual afirmó haber sido sancionado.
“El día 9 de septiembre me incomunicaron sin vistas en el buzón N°2”, declaró el “Señor J”, quien sostuvo que temió por su vida tras haber denunciado el ingreso del teléfono. Dijo también que el 27 de septiembre compartió celda con otro interno, Jesús Méndez Pereda, quien días más tarde le regaló un cuaderno “de pasta verde y blanca” que coincidía con el objeto buscado durante un allanamiento.
Zabaleta Cubas insistió en que no mantiene relación alguna con los 11 detenidos por el triple crimen, ni con las villas 1-11-14 o 21-24, donde se sospecha que operaba parte de la organización. “Me llaman ‘J’ solo por la inicial de mi nombre, como empezó a decirme un preso brasileño”, explicó.
El fiscal Arribas también lo interrogó por un presunto nexo con la banda narcocriminal “Los Pulpos”, con base en Trujillo, Perú. Sin embargo, el acusado negó cualquier vínculo y señaló que su antiguo trabajo como efectivo policial en su país pudo haber dado lugar a malentendidos.
El “Señor J” enfrenta una imputación por privación ilegal de la libertad coactiva agravada, en concurso real con homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y violencia de género, en relación con los asesinatos de las tres jóvenes.
Detuvieron a «Pequeño J», presunto autor intelectual del triple crimen en Florencio Varela









