La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) no admitió formalmente el recurso de casación presentado por la defensa del ex secretario de Salud provincial durante la gestión de Juan Schiaretti, Pablo Carvajal, imputado en la causa que investiga la muerte de bebés sanos en el Hospital Neonatal, por ausencia de “impugnabilidad objetiva”. De este modo, el máximo tribunal provincial ratificó al fiscal Raúl Garzón a cargo de la investigación en la causa.
En líneas generales, la resolución estimó que el escrito impugnatorio no expresa qué menoscabo concreto a la garantía de defensa en juicio acarrea la decisión de no aceptar al abogado Justiniano Martínez, propuesto por el imputado como codefensor para la etapa final de la investigación penal preparatoria, designación que produciría el apartamiento de Garzón, con quien el penalista sostiene una amistad desde hace más de 40 años. Este motivo habría obligado al apartamiento del fiscal y fue el punto de conflicto que resolvió el TSJ en esta ocasión.
El juez de control Juan Manuel Fernández López y la Cámara de Acusación ya habían manifestado su aval a Garzón y rechazado el nombramiento de Justiniano Martínez, con argumentos que fueron recogidos en la resolución del TSJ. El planteo de Carvajal, representado por un socio en el estudio jurídico de Martínez, el abogado Joaquín Nores, fue “inadmitido” meses atrás por Garzón, quien entendió que Carvajal no carecía de defensa técnica competente y que el perjuicio que se lo podría ocasionar al proceso cambiando a mitad de camino el instructor era un mal mayor.
En la misma línea, en esta oportunidad, el máximo tribunal destacó que “se trata de un proceso de características excepcionales, por la complejidad de una investigación que se encuentra en su tramo final”. Asimismo, se reparó en que el caso difiere sustancialmente de aquellos en los que la Corte Suprema de Justicia de la Nación estimó cercenado el derecho a designar un abogado privado de libre elección, incluso cuando se pretenda el apartamiento de los jueces naturales, debido a que Carvajal continúa bajo el patrocinio elegido por él mismo, habiéndose postergado únicamente la designación del codefensor privado propuesto, de mantera transitoria, para la etapa final de la investigación penal preparatoria.
De este modo, el TSJ coincidió con las dos instancias judiciales previas en que no se ha demostrado la imposibilidad de ejercer una defensa eficaz al actual defensor, por sí sólo o con otro codefensor, hasta la eventual etapa del juicio.