La Cámara de Acusación de Córdoba ratificó ayer la elevación a juicio de la causa por la muerte de, al menos, cinco bebés sanos y ocho sobrevivientes en el Hospital Materno Neonatal. En el caso está imputada la enfermera Brenda Agüero, acusada de ser la autora material de los hechos, junto a varios funcionarios del Ministerio de Salud.
El fiscal Raúl Garzón, encargado del caso, había solicitado la elevación a juicio, una medida que no fue apelada por Agüero, pero sí por los funcionarios implicados. No obstante, la Cámara de Acusación rechazó los pedidos de los funcionarios y decidió avanzar con el juicio contra los once acusados.
Por su parte, Carlos Nayi, abogado de las víctimas, expresó su satisfacción con la resolución y destacó su importancia desde el punto de vista judicial, institucional y social. “Todos, desde Brenda Agüero, acusada de provocar la muerte intencional de cinco neonatos, hasta los funcionarios, enfrentan cargos graves y serán sometidos a juicio oral”, comentó.
Cabe recordar que Brenda Agüero, quien se encuentra alojada en el penal de Bouwer desde hace más de dos años, es la única detenida en la causa junto a Liliana Asís, ex directora del nosocomio. Asis se encuentra bajo prisión domiciliaria, sospechada de encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público, también sindicada de encubrimiento por destrucción y ocultamiento de pruebas.
Además, está Diego Cardozo, exministro de Salud de Córdoba, imputado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público. También Claudia Ringelheim, ex vicedirectora del hospital, Blanca Alicia Ariza, ex jefa de Enfermería del Neonatal, y Alejandro Escudero Salama, ex vicedirector de Gestión Hospitalaria, enfrentan la acusación de omisión de deberes de funcionaria pública.
Por su parte, Pablo Carvajal, ex secretario de Salud, está acusado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público, al igual que Alejandro Gauto, abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud y Adriana Morales, médica del establecimiento. En tanto, Marta Gómez, ex jefa de Neonatología del Neonatal y María Alejandra Luján, neonatóloga, están imputadas por omisión de deberes de funcionaria pública y falsedad ideológica.