viernes 6 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Justicia de Córdoba

En un fallo que no fue unánime, Diego Concha fue condenado a cadena perpetua por la muerte de Luana

Esta mañana, antes de conocer la sentencia, el ex direc-tor de Defensa Civil de la Provincia dijo que “Se tergi-versaron las cosas”, en sus palabras finales, previo al fallo

Redacción Por Redacción
27 de agosto de 2024
En un fallo que no fue unánime, Diego Concha fue condenado a cadena perpetua por la muerte de Luana

Pasadas las 14.30 se conoció el fallo de la Cámara 3ª del Crimen de Córdoba que dictó la cadena perpetua a Diego Concha, ex director de Defensa Civil de la Provincia, acusado de homicidio por abuso sexual a Luana Ludueña, bombera que se quitó la vida tras denunciarlo.

Según trascendió, la sentencia no fue unánime.

El juicio se desarrolló con ocho jurados populares, y la votación habría sido de seis votos a favor contra cuatro en contra de la perpetua.

Ahora, habrá que ver cómo votaron los jurados populares y los dos jueces técnicos, quienes tendrán la responsabilidad en los próximos días de fudamentar la condena, esto es, de elaborar la sentencia.

En el fallo, se encuadró a la muerte de Luana como un hecho de violencia institucional.

Esta mañana, antes de conocerse la sentencia, Concha dijo que: «se tergiversaron las cosas”.

Concha se defendió de la acusación y expresó: «Se han dicho muchas cosas en distintas audiencias. Con respecto a Luana, quien físicamente no se encuentra más con nosotros y con respeto a su familia no voy a mencionar nada, ya creo que todo se ha dicho».

«Se usa la palabra para hacer mucho daño, para tergiversar las cosas, para sacarlas de contexto y en muchos casos mentir. He hablado muchísimo con las psicólogas que me han ayudado en el penal de Bouwer, entonces quiero que quede en claro que quien les está hablando sabe perfectamente lo que es la violencia de género, Yo desde el día uno me puse a disposición de la Justicia y relaté cómo han sido los hechos. Mi relato nunca cambió, porque todo lo que pasó es la verdad, no pasó nada, ni bueno ni malo, fuimos a un lugar consentido y de ahí nos fuimos», declaró el ex funcionario provincial, detenido desde febrero de 2022.

«Por supuesto que todos los seres humanos tenemos defectos y también tenemos cosas por mejorar, es un aprendizaje constante. No le fallé a la comunidad de Córdoba, ni a ningún turista que viniese a esta provincia», cerró.

Las últimas palabras fueron de los padres de la víctima. Su madre relató: «Luana era una chica muy feliz, muy alegre hasta el 14 de noviembre que se topó con un monstruo que le arruinó la vida y la llevó a la muerte. Pidió que se hiciera justicia, tomando las manos del doctor Mayan le pedía que se haga justicia. Necesitamos que se haga justicia por Luana, por Carolina, para que no haya más mujeres que vuelvan a vivir lo mismo. Para la familia, justicia es prisión perpetua para Diego Concha. Pido a Dios que bendiga al jurado y que los guíe para que puedan tomar la mejor decisión».

Por su parte, el padre de la víctima manifestó: «Hoy quiero pedirles que se haga justicia por Luana. Luana pudo ser su hermana, su vecina, ella pudo ser cualquier mujer de nuestra sociedad. A Luana, a partir de aquel 14 de noviembre del 2021, que Diego Concha la violó, le cambió su vida, su vida no fue más la misma. La llevó al suicidio, las pruebas hablan por si solas. Luana hacía honor a su nombre, ella era una chica guerrera, luchadora incansable, llena de vida, de proyectos y sueños y todo eso quedó trunco  todo eso se esfumó, se fue con ella».

«Hoy tienen en sus manos la posibilidad de hacer una diferencia y que la muerte de Luana no quede impune, por eso les pido que Diego Concha sea condenado a perpetua, y que esto sirva para que no haya ninguna Luana menos entre nosotros y no haya ninguna víctima más de abuso de poder», sentenció.

Finalmente, aseguró: «Yo conocía bien a mi hija, yo sabía bien quién era mi hija, una persona trabajadora que siempre se ganaba las cosas honradamente, con esfuerzo y mucho sacrificio, superándose laboralmente y en sus estudios cada día más. Diego Concha la violó y eso destruyó su vida. Yo la vi nacer y también la vi morir. Hoy quiero pedirles que se haga justicia por Luana, por Carolina y por las que no se animaron a hablar».

Quién era Catalina, la estudiante de la UNC e hija de un reconocido arquitecto asesinada en su auto

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasDiego Concha
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

río Los Reartes
Sucesos

Investigación. Hallaron muerto en el fondo del río Los Reartes a un hombre de 34 años

5 de junio de 2025
Leonardo Cositorto afirmó ser inocente.
Sucesos

Generación Zoe. Cositorto se declaró inocente en el juicio que se realiza en Salta

5 de junio de 2025
Robo en barrio Yofre. Motochorros
Sucesos

Barrio Yofre. Violento robo a un abuelo: motochorros lo tiraron al suelo y le quitaron el auto

5 de junio de 2025
Revocan adoptabilidad de un adolescente y le otorgan la guarda a su abuela
Sucesos

Referente afectiva. Revocan adoptabilidad de un adolescente y le otorgan la guarda a su abuela

5 de junio de 2025

Noticias más leídas

En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Negociación. En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

diputados cordobeses

Congreso nacional. Cómo votaron los 18 diputados cordobeses el aumento en las jubilaciones y la emergencia en discapacidad

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Hito en la salud pública. El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Robo en barrio Yofre. Motochorros

Barrio Yofre. Violento robo a un abuelo: motochorros lo tiraron al suelo y le quitaron el auto

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Rendimiento académico: Atrasar la hora ayudaría a los estudiantes

4 minutos atrás
Nacional

Milei llegó a Roma para reunirse con el papa León XIV y Meloni

22 minutos atrás
Córdoba

Gobierno Abierto: compromiso para profundizar la articulación y la transparencia

15 horas atrás
Córdoba

Prunotto y Pullaro coincidieron en pedir la eliminación de las retenciones

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.