domingo 5 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Confirmó Bolsonaro

Encontraron restos humanos donde desaparecieron un periodista y un indigenista en Brasil

"Los indicios llevan a creer que hicieron alguna maldad con ellos", dijo el presidente brasileño en referencia al hallazgo de vísceras humanas durante la búsqueda del periodista inglés Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Ribeiro Pereira, desaparecidos desde el 5 de junio en la selva amazónica

Redacción HDCPorRedacción HDC
13 de junio de 2022
Encontraron restos humanos donde desaparecieron un periodista y un indigenista en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que se encontraron «vísceras humanas» en un río y que existen indicios de que «hicieron alguna maldad» con el periodista inglés Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Ribeiro Pereira, desaparecidos desde el domingo 5 en la selva amazónica, supuestamente víctimas de mafias que actúan invadiendo y depredando las tierras indígenas.

«Los indicios llevan a creer que hicieron alguna maldad con ellos, porque se encontraron flotando en un río vísceras humanas que están siendo sometidas a examen de ADN. Ya pasaron ocho días y es muy difícil encontrarlos con vida, aunque pido a Dios que eso ocurra», dijo Bolsonaro a la radio CBN de Recife.

El comentario de Bolsonaro ocurrió luego de que la esposa de Phillps, la brasileña Alessandra Sampaio, informó a la cadena Globo que la Policía Federal le había avisado el hallazgo de dos cuerpos en la región del Vale do Javarí, estado de Amazonas, cerca de la frontera con Perú y Colombia, en el mismo lugar donde se encontraron el domingo una mochila, ropa y documentos de ambos.

El colaborador de The Guardian y Ribeiro, empleado de licencia de la gubernamental Fundación del Indio (Funai), estaban visitando la zona para hablar con los indígenas para un libro que el inglés estaba escribiendo acerca de la preservación del medio ambiente y el enfrentamiento a los intereses económicos que actúan ilegalmente en la selva amazónica.

En un comunicado, la Policía Federal de Manaos, capital de Amazonas, informó que «no proceden la información del hallazgo de los cuerpos» aunque precisó sí se encontraron materiales biológicos.

Paul Sherwood, cuñado de Phillips, citando una fuente de la embajada de Gran Bretaña en Brasilia, dijo a The Guardian que los cuerpos estaban atados a árboles.

El gobierno brasileño es acusado por entidades ambientalistas y de derechos humanos de haber abandonado la fiscalización contra el crimen organizado, la minería ilegal y la toma de tierras indígenas por parte del agronegocio, su gran base electoral.

El presidente Bolsonaro repudió la decisión del Supremo Tribunal Federal, sobre todo la del juez supremo Luiz Barroso, de ordenar a toda la cúpula del gobierno movilizar equipamiento para buscar a los desaparecidos.

«Decenas de miles de personas desaparecen en Brasil y Barroso se preocupó apenas por estos dos. Nosotros nos preocupamos por todos los desaparecidos. La orden del juez es dispensable porque el gobierno actuó desde el primer día», se quejó Bolsonaro.

Bolsonaro se encuentra en una escalada retórica contra los jueces de la corte, amenazando con no cumplir las sentencias en su contra y acusando a algunos de ellos de estar confabulados para que sea derrotado en las elecciones generales del 2 de octubre, para las cuales aparece favorito el expresidente Luiz Inácio LUla da Silva.

La información entregada por Alessandra Sampaio y publicada por la red Globo aún no fue confirmada por las autoridades brasileñas. Anoche fueron encontradas una mochila con una computadora portátil, ropa y libros colgados de un árbol en la zona donde se está buscando al corresponsal y al indigenista.

Ambos se encuentran desaparecidos en el extremos oeste de la selva amazónica brasileña tras haber sido amenazados por supuestas mafias que actúan invadiendo reservas indígenas. La mochila pertenecería a uno de los dos desaparecidos, dijo un dirigente indígena que había estado con ambos el domingo pasado en un aldea del Vale do Javari.

El material, que fue encontrado por el Cuerpo de Bomberos de Amazonas y enviado para pericias, estaba cerca de la casa de Amarildo Costa de Oliveira, un hombre detenido vinculado al caso. Fueron encontradas ojotas, pantalones, medias y remeras, informó el coordinador de los bomberos de la ciudad de Atalaia do Norte, Barbosa Amorim.

La mochila estaba atada en un área llamada bosque inundado, como se conoce cuando la selva se transforma en un gran lago en la época de lluvias. Phillips, colaborador de varios medios de habla inglesa como The Guardian, y Ribeiro Pereira, funcionario en licencia de la gubernamental Fundación Nacional de Indio, estaba en la región como parte de un proyecto de la redacción de un libro sobre la supervivencia de los indígenas ante las amenazas en la región.

Se habían trasladado en barca al lago Jaburu y debían volver a Atalaia do Norte la mañana del domingo anterior. La última vez que se les vio fue en Sao Gabriel, no muy lejos de su destino. La Policía Federal había admitido el miércoles pasado que no descartaba «ninguna línea de investigación», incluida la del homicidio, en una región considerada «peligrosa».

La zona ha sufrido por la reducción de los órganos de fiscalización ambiental y protección indígena ante el avance de los pescadores y cazadores ilegales además de la presencia de grupos criminales que usan la región como ruta de la cocaína hacia Brasil desde Perú y Colombia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos criticó al gobierno de Brasil por haber reaccionado en forma tardía para buscar a los desaparecidos. Ayer hubo protestas en Río de Janeiro, Brasilia y Belém, capital del amazónico estado de Pará, por los dos desaparecidos en la selva amazónica.

El presidente Jair Bolsonaro había dicho que el viaje de los profesionales había sido una «aventura» y deslizó que pudieron haber sido «ejecutados» por tratarse de una región conflictiva. Ribeiro Pereira había sido amenazado de muerte por impedir como agente fiscal la pesca ilegal en la región protegida.

Temas: BrasilDestacadasJair Bolsonaro
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Detuvieron a 16 personas y rescataron más de 20 perros utilizados para la caza ilegal
Sucesos

Megaoperativo. Detuvieron a 16 personas y rescataron más de 20 perros utilizados para la caza ilegal

5 de julio de 2026
Policía de Córdoba.
Sucesos

B° Ameghino Sud. Investigan la muerte de una mujer de 83 años hallada sin vida en una vivienda

5 de julio de 2026
Un mecánico resultó gravemente herido tras quedar aplastado por un camión
Sucesos

Siniestro. Falleció un motociclista tras chocar con una camioneta en barrio Nuevo Jardín

4 de julio de 2026
Dos hombres en situación de calle fueron hallados sin vida
Sucesos

En descampados. Dos hombres en situación de calle fueron hallados sin vida

3 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Hoy Brasil-Noruega y México-Inglaterra nos prometen una jornada épica de octavos de final

Mundial 2026. Hoy Brasil-Noruega y México-Inglaterra nos prometen una jornada épica de octavos de final

PorRedacción HDC
5 de julio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. La paradoja de los judiciales / Cuervos en vivo / Sueldo millonario

PorPasilleos de Córdoba
3 de julio de 2026
0

Toledo: Investigan la muerte de un instructor de vuelo tras un trágico episodio con una avioneta

Toledo. Investigan la muerte de un instructor de vuelo tras caer de una avioneta

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

"Para que planifiquen su semana", Matias Mowszet vía X compartió el cronograma de lo que resta del mundial.

Para planificar. Cronograma completo de los cuartos de final y las fechas de los próximos cruces

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

Como un hincha más: un robot fue «argentinizado» y se volvió viral

Tendencias, Como un hincha más: un robot fue «argentinizado» y se volvió viral

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Detuvieron a 16 personas y rescataron más de 20 perros utilizados para la caza ilegal

20 minutos atrás
Economía y Negocios

El Banco Central cumplió la meta de reservas y presentará el plan de deuda

45 minutos atrás
Economía y Negocios

El asado para 10 personas costó $143.900 en Córdoba y subió 1,2% en junio

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Pruebas Aprender: cómo le fue a Córdoba en Lengua y Matemática

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.