La Justicia de Córdoba condenó ayer por estafas reiteradas y asociación ilícita a 11 personas que se valían de la plataforma de comercio electrónico Marketplace de la red social Facebook para comercializar automóviles de forma fraudulenta. Esta organización delictiva utilizaba como “pantalla” a la empresa denominada Black Automotores, que tenía un local en la calle Rancagua, de la ciudad de Córdoba.
Los clientes, en su mayoría captados a través de la plataforma Marketplace, concurrían a la sede de la firma, donde se exhibían los automóviles a la venta. Allí, los damnificados eran inducidos a realizar actos de disposición patrimonial perjudiciales para sí y beneficiosos para los miembros de la organización.
A veces, los vehículos adquiridos no eran entregados a sus compradores, o bien, presentaban desperfectos que tendrían que haber sido reparados por la firma. En otros casos, los automóviles eran entregados sin la documentación obligatoria, lo que impedía a los damnificados inscribirlos a su nombre.
También se entregaban autos que poseían prendas que no habían sido debidamente informadas a sus compradores de buena fe. Todas estas modalidades delictivas ocasionaban perjuicios económicos a las víctimas.
La sala unipersonal de la Cámara en lo Criminal y Correccional de décima nominación de la ciudad de Córdoba, a cargo del camarista Carlos Palacio Laje, encuadró las conductas de los acusados en los delitos de estafa (39 hechos) y asociación ilícita, algunos en calidad de miembros, otros como organizadores y otros como jefes. También hubo una condena por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. El tribunal les impuso a los acusados penas que van desde los tres a los siete años de prisión de ejecución efectiva.
Las condenas impuestas fueron, a José Daniel Leal, siete años de prisión; a Ricardo Alfredo Romo, siete años; a Julio Guillermo Leal seis años y dos meses; a Maximiliano Ezequiel Forjan, seis años y ocho meses; a Rocío Aylen Bustos, cinco año y ocho meses; a Micaela Fátima Lencina, cinco años y ocho meses; a Romina del Valle López, cinco años y ocho meses; a Carlos Guillermo Leal, cinco años y seis meses de prisión; a Héctor Nicolás Bustos, tres años; a Rodrigo Benjamín Sayavedra, tres años; y a Fabrizio Nahuel Aguilaniedo, tres años de prisión. Asimismo, todos los acusados fueron condenados al pago de multas económicas.