En una reciente acción legal, el fiscal de violencia familiar número 2, Gerardo Reyes, presentó cargos por violencia de género contra Alfonso Mosquera, actual legislador con licencia y ex Ministro de Seguridad de la provincia. Mosquera enfrenta acusaciones de lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo, así como por violencia de género y amenazas calificadas.
La imputación surge como resultado de una investigación iniciada a raíz de una denuncia presentada por una mujer policía de 34 años, quien mantuvo una relación con Mosquera durante dos años.
La situación tomó un giro significativo con la renuncia del exabogado defensor Carlos Nayi y la asunción de los nuevos defensores Ricardo Moreno y Jorge Sánchez del Bianco. El fiscal Reyes, a cargo de la Fiscalía de Violencia de Género y Familia del Segundo Turno, confirmó la imputación.
En este marco, el fiscal Reyes explicó: «Esta Fiscalía de Violencia de Género y Familia del Segundo Turno a mi cargo, en virtud de actuaciones iniciadas mediante expediente electrónico y luego una serie de medidas investigativas, ha dispuesto imputar a Alfonso Fernando Mosquera por los delitos de lesiones leves doblemente calificadas, por el vínculo y por medial violencia de género, y el delito de amenaza calificada».
Aunque no se ha ordenado la detención de Mosquera en este momento, el fiscal señaló que no hay riesgo procesal ni de fuga, ni tampoco de interferencia en la investigación en curso.
Se espera que próximamente se fije la fecha de la audiencia para que Mosquera pueda ejercer su derecho de defensa mientras la investigación continúa su curso.
A su vez, el fiscal Reyes ya ha tomado varios testimonios, incluyendo declaraciones y análisis de teléfonos secuestrados, lo que respalda las imputaciones de lesiones leves doblemente calificadas y amenazas calificadas.
La renuncia de Nayi
Tras la incorporación de testimonios, incluyendo el de una presunta víctima de 34 años que mantuvo una relación con Mosquera, y el análisis de pruebas como escuchas telefónicas, el abogado defensor, el Dr. Carlos Nayi, renunció este jueves pasado a la representación, marcando un momento crucial en la situación legal de Mosquera.