Inició el juicio a siete policías acusados de matar y plantarle un arma a un ladrón en Colinas del Cerro

La víctima fue asesinada de un balazo en medio de una persecución policial tras el supuesto robo a un supermercado, ocurrido en 2020.

Inició el juicio a siete policías acusados de matar y plantarle un arma a un ladrón en Colinas del Cerro

Este lunes por la mañana en la Cámara 5.ª del Crimen se lleva adelante un juicio que involucra, por un lado, a tres jóvenes presuntos ladrones de un hecho ocurrido el 18 de diciembre del año 2020 en Colinas del Cerro y por este mismo hecho, a los policías que llegaron posteriormente.

Uno de los puntos a remarcar de este caso es la acusación a uno de los oficiales que mató a uno de los ladrones, Isaías Luna, de 21 años, quien estaba desarmado. En esta línea, los otros seis policías están acusados de un presunto encubrimiento agravado.

El fiscal que llevará adelante la acusación es el doctor Marcelo Fenoll, quien confirmó que los policías “están acusados de matar y alterar la escena del crimen donde yacía Isaías Daniel Luna, quien entró junto a otros dos individuos a robar a un domicilio”.

Según aseguró el letrado, en esta oportunidad, la Fiscalía intentará demostrar ante el jurado popular no solamente la existencia de estas maniobras, sino que se “analizaran aspectos relacionados con la violencia institucional en pos de procurar mayor prevención”.

En ese sentido, tratarán de determinar si la violencia institucional ejercida en este caso “se encuentra anidada por algunos componentes que son imperiosos de depurar”.

Por el momento, la causa posee diez imputados. De este modo, la fiscalía intentará demostrar ante la Cámara que el robo existió y que el asesinato de Luna fue un hecho de violencia institucional.

De los imputados, siete corresponden a la Policía de Córdoba. Ellos son Ariel Esteban Adavid (Sargento Ayudante), quien está imputado del delito de homicidio con exceso en el cumplimiento de su deber y en el ejercicio de su cargo y en la legítima defensa de un tercero.

Los otros seis policías fueron imputados por encubrimiento agravado y falsos testimonios. Se trata del sargento Jorge Raúl Aguirre, el suboficial principal Pedro Manuel Benka, el suboficial Daniel Aníbal Carranza, el oficial principal Fernando José Navarro y el oficial Jonathan David Tabares.

También se juzgará a los involucrados en el robo: Cristián Agustín Araya, Martín Alberto Muñoz y un guardia de seguridad de la zona, quienes están imputados violación de domicilio y robo simple, en grado de tentativa.

Lo ocurrido

El hecho ocurrió en diciembre del 2020. Tan solo a cuatro meses posteriores del caso de Blas Correa que, según el fiscal Fenoll, “guarda inquietantes similitudes con el hecho que se va a juzgar”.

La víctima fatal, Isaías Daniel Luna, junto a otros dos cómplices habrían intentado robar una vivienda de barrio Colinas del Cerro. Los tres ingresaron al domicilio cuando el dueño del lugar estaba saliendo a trabajar. La familia del hombre logró llamar a la Policía antes de ser reducidos por los ladrones.

Al arribar a la escena del crimen, los oficiales lograron reducir a dos de los ladrones. Sin embargo, el sargento ayudante Ariel Adavid mató a Luna de un disparo en la cabeza en la cocina.

La versión oficial de la policía fue que Luna portaba un arma de fuego al momento de su muerte y que Adavid intentó protegerse. No obstante, las investigaciones afirman que el arma fue “plantada” ya que Luna era zurdo y la pistola estaba en su mano derecha.

En ese sentido, Fenoll aseguró que “Esperamos no solamente condenas, sino que las instituciones involucradas tomen estos datos de la realidad para que estos hechos, de una vez por todas y en beneficio de toda la comunidad, desaparezca”.

Las palabras del padre de la victima

Previo al comienzo del juicio, Wilson, papá de la víctima expresó que “Estamos pidiendo justicia. No vamos a defender lo indefendible.” A lo que agregó: “pedimos perdón a la sociedad porque sabemos que se equivocó”.

«La pena de muerte fue abolida en Argentina y creo que no pueden mandar así por la espalda -porque sí-. Así como mataron a Báez, al pibe que mataron porque tuvieron ganas, eso es lo que hicieron con mi hijo. Ellos se rindieron, se estaban entregando y le pegaron un tiro en la cabeza, lo ejecutaron», señaló en el medio del dolor.

«Querían que yo hiciera justicia por mano propia y no lo hice, busqué a las autoridades. Estoy esperando que evalúen el caso y se haga realmente justicia»

 

Salir de la versión móvil