Un nuevo caso estremece a la provincia luego de que la Justicia de Córdoba comenzase la investigación por la muerte de al menos cinco recién nacidos y 13 irregularidades en el mes de junio en el Hospital Materno Neonatal Ministro Dr. Ramón Carrillo.
El procedimiento tomó forma luego de la denuncia realizada por el familiar de uno de los bebés fallecidos. Tras este accionar, comenzaron a surgir más presentaciones judiciales sobre episodios similares. Las primeras informaciones aseguran que serían más de diez los casos. Los bebés serían de ambos sexos.
En la causa interviene el fiscal Raúl Garzón, quien realizó en los últimos días una serie de allanamientos en los que secuestró las historias clínicas de los pequeños. Además de la Fiscalía de Instrucción del Distrito 4, Turno VI, a cargo de la fiscal Jorgelina Gutiez.
El funcionario judicial no descartó ninguna hipótesis sobre la causa de los decesos y trajo a colación algunas opciones como “mala praxis” y “homicidio intencional”.
La etiología del caso aún seria dudosa. Se estima que fueron alrededor de 13 casos entre junio y meses previos. Por el momento, no hay ningún imputado ni detenido
Se han realizado hasta ahora distintos allanamientos para secuestrar historias clínicas y material del neonatal. Según trasciende de fuentes judiciales, aún no se ha requisado ningún domicilio particular.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia abrió una investigación administrativa por la que separó momentáneamente a 9 empleados de ese centro de salud.
Además, trascendió desde fuentes judiciales que la sospecha recae sobre varios de los empleados.