En diciembre pasado, a raíz de una auditoría hecha en la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) se detectó el faltante de un “rue” –sobre precintado– con 40 gramos de cocaína y ocho cogollos de marihuana. La droga había sido secuestrada en Cruz del Eje y aún no está claro si fue en un procedimiento realizado en la cárcel de esa ciudad o en otro operativo.
Según diario Perfil, el control administrativo que se realiza con periodicidad había sido ordenado por el jefe de la FPA, Adrián Salcedo, actualmente de licencia. Apenas se advirtió la inexistencia del “rue” en el depósito judicial –dependiente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)– se instruyó a la fiscal del Fuero de Narcotráfico provincial, Milagros Rivas, para que investigue lo sucedido. También se dio participación al Órgano de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia, que también actúa bajo jurisdicción de la Fiscalía General.
Aún no se pudo dilucidar si se trata de un error administrativo o un delito. Mientras se avanza en la investigación, se dispuso la situación pasiva en forma provisoria de cinco agentes de la FPA. Son los responsables de la cadena de custodia de los elementos secuestrados. Más allá del volumen y cantidad de droga que falta, el hecho en sí es considerado grave.