Al menos 17 personas, entre ellas adolescentes, fueron detenidas por intentar saquear un supermercado y otros comercios en Río Cuarto, informaron ayer fuentes policiales, mientras que autoridades municipales y provinciales acordaron reforzar medidas de seguridad para evitar la reiteración de este tipo de casos.
La seguidilla de hechos, al menos 15 constatados hasta ayer, se inició en la noche del domingo e incluyó destrozos y roturas de algunos comercios, entre los cuales el más afectado resultó un supermercado del barrio Castelli de esa ciudad del sur provincial, donde un grupo de personas que se había convocado mediante redes sociales se presentó con la intención de cometer un saqueo.
El jefe de la Departamental Sur de la policía cordobesa, Gustavo De la Mela, dijo que “la mayoría de los arrestados son menores de entre 14 y 17 años”. En tanto, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, se reunió los Jefes de la policía provincial con el objetivo de hacer una evaluación de la situación y seguir implementando medidas preventivas y de seguridad.
Por su parte el fiscal General de la provincia, Juan Manuel Delgado, ordenó un “operativo de inteligencia” en todo el territorio cordobés. Además, el funcionario judicial confirmó que detectaron convocatorias mediante redes sociales y servicios de mensajería, por lo que no son eventos espontáneos y “hay alguien que organiza este tipo de hechos delictivos”. Al respecto, Delgado aseguró que “alguien que convoca a la gente a delinquir, es un organizador, por lo tanto, no confirmamos ni descartamos nada, pero sí podemos afirmar que hay organizadores de esto, aunque por ahora no sepamos quiénes son”.
“Estamos atentos y alertas para tratar de anticiparnos a posibles intentos de saqueos como los ocurridos en Río Cuarto”, concluyó el fiscal General previo a reconocer que la situación mantiene “preocupadas” a las fuerzas de seguridad.
Los hechos delictivos son investigados por el fiscal de Río Cuarto Javier Di Santo, quien en la víspera imputó a nueve mayores (de entre 19 y 31 años de edad) por los delitos de robo y robo agravado por la participación de menores, y a uno de ellos le sumó el delito de robo con arma blanca.
A la vez que hay cinco menores de edad imputables, que fueron puestos a disposición de la Justicia Penal Juvenil, y otros tres que son inimputables ya que tienen menos de 16 años, agregaron las fuentes.
En los intentos de saqueo hubo rotura de vidrieras y, en algunos casos, se consumaron robos de mercadería, que fue recuperada por la policía tras los arrestos, añadieron los informantes.
Hubo destrozos y robos en comercios del Gran Mendoza
El Poder Judicial en Mendoza imputó por robo agravado a siete personas que habían sido aprehendidas el pasado sábado tras intentos de saqueo en supermercados y posteriores robos en comercios de los departamentos de Las Heras y Guaymallén.
Según se informó, en la primera Circunscripción Judicial, perteneciente al Gran Mendoza, hubo en total 28 aprehendidos, entre ellos 17 menores de edad. En tanto, cuatro personas fueron liberadas tras realizar una declaración informativa.
Las fuentes indicaron que los siete aprehendidos restantes fueron imputados por “robo agravado en poblado y en banda” y trasladados a la Penitenciaría provincial. Ese día, un grupo de personas intentó ingresar a supermercados ubicados en el departamento de Las Heras y tras enfrentamientos con la policía que lo impidió intentaron entrar a comercios menores de la zona, uno de ellos una carnicería donde robaron carne y provocaron destrozos. Hechos de similares características ocurrieron también en el departamento de Guaymallén, cercano a la capital provincial.