El juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal tuvo este martes su día clave: la declaración de Brenda Agüero, la única acusada como autora material de los crímenes.
En primer lugar, la enfermera, que lleva 3 años detenida, aclaró que iba a responder preguntas pero desistió “después de ver el nivel de agresividad tanto del Ministerio Público Fiscal como de los abogados querellantes”.
“Como todos saben llevo casi tres años detenida y todavía no lo puedo creer. Todo este tiempo por algo que no cometí, por hechos que no hice. No sé de qué forma ya decirlo, me están acusando de algo que no hice”, subrayó.
Puntualmente, sobre la acusación de asesinar bebés recién nacidos, su declaración giró en torno a desmentir cualquier posibilidad: “Jamás se me hubiese cruzado por la cabeza hacerle daño a un bebé o a una persona, soy inocente”.
Agüero marcó que nunca tuvo problemas en los lugares donde trabajó, “incluso en el Neonatal”. “Varios testigos han dicho que era compañera, estudiosa, dedicada. Y lo han tomado como algo negativo”, reprochó.
“No son ciertas”
En el tramo más contundente de su versión, la acusada desmintió algunas de las cosas que dijeron las madres de las víctimas durante el juicio.
“Desde una madre que dijo que la agredí físicamente, jamás pasó. Y otra dijo que habló conmigo y que yo toqué a su hijo, o que me vieron en el centro obstétrico”, enumeró, de acuerdo a lo revelado por el portal de El Doce.
Y planteó que no sabe qué fue lo que pasó en el Neonatal. “Puedo decir que comprendo el dolor de las madres pero yo no fui. Me están acusando de homicidio e intento de homicidio cuando yo no fui. Jamás le hice daño a ningún bebé”, repitió.
Por qué sonrió
Agüero hizo una pausa en su defensa para explicar por qué durante las audiencias se la vio sonreír varias veces. “Dijeron que no estoy siendo consciente de que estoy en un juicio. No es así: sé muy bien a lo que me estoy enfrentando. A la sonrisa yo solamente la hago porque viene mi mamá. Y lo único que hago es sonreírle a ella para que sepa que estoy bien”, aclaró antes de quebrar en llanto.
Ante la decisión que tomará la Justicia, lamentó: “Me mataron en vida. Sea cual sea la decisión final y si tengo la bendición de poder salir, afuera tengo una vida arruinada, una sociedad que señala, los medios que no hacen otra cosa que llamarme asesina serial”.
La palabra de su abogado
Tras la audiencia, el abogado defensor Gustavo Nievas expresó: “Después de casi llegar al final del juicio y habiendo declarado brevemente al inicio porque en ese momento no tenía acceso al expediente, Brenda quería declarar y contestar preguntas al fiscal y a los querellantes, pero yo le dije que no, que estaban muy agresivos, muy enceguecidos, y que se iba a desvirtuar lo que ella quería decir”.
“Finalmente contó lo que ella ha vivido en estos tres años de encierro, acusada de matar bebés, en una cárcel de mujeres, viviendo una situación muy difícil en Bouwer. Es una chica sin antecedentes, sin antecedentes psiquiátricos, dedicada toda su vida a estudiar y capacitarse para salvar vidas, clamando y rogando que le crean su inocencia. Ella dice, y la prueba lo indica, que no tiene nada que ver con lo que está sucediendo”, continuó.
Nievas agregó que Brenda “no tiene nada que decirle a las madres salvo que entiende su dolor, porque ella más que decirle que es inocente qué otra cosa puede decirle, hay algunas madres muy razonables pero hay otras que no lo son tanto”.
“Brenda tuvo la oportunidad de hacer escuchar su voz y yo estoy muy conforme con lo que hizo, con lo que dijo. Me gustó lo que dijo y me gustó que lo hizo de una manera sencilla, como es ella”, cerró.
Declaran Cardozo y otros ex funcionarios
Sin responder preguntas, este miércoles ampliarán sus declaraciones el ex ministro de Salud provincial Diego Cardozo y otros cinco imputados por encubrimiento agravado. La ex jefa de Neonatología Martha Gómez Flores será la primera. Luego, hablará otra vez Adriana Moralez, quien estaba a cargo del Comité de Seguridad del Paciente, pero sin una designación formal. Está acusada de encubrimiento, también, y ya declaró dos veces frente al jurado y el tribunal, incluso respondiendo preguntas.
También confirmó que declarará Pablo Carvajal, exsecretario de Salud provincial, “segundo” de Cardozo en el Ministerio, acusado de encubrimiento agravado. Alejandro Escudero Salama, ex subdirector administrativo del Neonatal, dará su versión de los hechos, también sin aceptar ser interrogado. Se la escuchará, acto seguido, a Liliana Asís, ex directora del Neonatal, quien llega al juicio en prisión domiciliaria, acusada de encubrimiento agravado y otros delitos.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.