lunes 20 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Accidente fatal en Altas Cumbres

La Agencia de Seguridad Vial pidió ser admitida en la causa

Pablo Martínez Carignano, titular del organismo, cuestionó la entrega de licencias de municipios por fuera de la Ley de Tránsito

RedacciónPorRedacción
5 de noviembre de 2022
La Agencia de Seguridad Vial pidió ser admitida en la causa

El siniestro vial en el camino de las Altas Cumbes, que involucró a Oscar González, desnudó una práctica habitual en la provincia de Córdoba: la entrega de licencias de conducir por parte de pequeños municipios y comunas sin ningún tipo de control y no ajustándose a las leyes nacional y provincial en materia de tránsito y seguridad vial.

Está naturalizada la entrega de carnets sin verificar los antecedentes de quienes los solicitan y, en el caso de González, ahora se pudo saber que, por el cúmulo de multas que acumulaba, de ninguna manera se le podría haber otorgado una licencia.

El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, confirmó este viernes que el organismo pedirá ser admitido en la causa como amicus curiae para ayudar a las víctimas y sus familias.

El presidente Provisional de la Legislatura de Córdoba, Oscar González, hoy en uso de licencia, que protagonizó un choque en el Camino de las Altas Cumbres el sábado último donde murió una mujer de 56 años y resultaron con gravísimas heridas dos adolescentes de 14 años, tenía una licencia de conducir otorgada por el municipio de Las Tapias, en el departamento San Javier, “donde la emitieron sin verificar sus antecedentes”, dijo este viernes el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.

“El siniestro vial fatal generado por Oscar González concita la atención de todos los cordobeses. Es una persona pública (presidente de la Legislatura provincial) que, de acuerdo a la causa, realizó un sobrepaso indebido, y causó la muerte de una docente e hirió a dos jóvenes”, explicó Carignano a través de su cuenta de Twitter.

Como se sabe, el choque frontal se registró el sábado 29 de octubre a la tarde, a la altura del kilómetro 17 de la ruta Provincial N° 34, en cercanías del paraje Niña Paula, donde, por causas que son investigadas, González chocó de frente con su vehículo BMW X1 contra un Renault Sandero donde viajaban la víctima fatal, su hija de 14 años y una amiga de ésta, de la misma edad.

Sobre la situación de González, Carignano explicó, en un largo hilo de Twittera, que “al revisar su documentación, las autoridades descubrieron que portaba una licencia de la comuna de Las Tapias, una pequeña localidad de Traslasierra donde él no vive. ¿Por qué tenía este carnet? Porque no había podido renovar su licencia original”.

El legislador cordobés tenía dos actas de infracción impagas, del 17 de junio y 19 de julio, por lo que se había informado que “no cumple los requerimientos para obtener la licencia de conducir”.

El jefe de la ANSV aseveró que “esto, que a cualquiera le resulta inaceptable, es una práctica habitual en muchos municipios cordobeses. En declaraciones a la prensa, el jefe de gabinete de Las Tapias informa que en su pueblo pueden obtener registro incluso los extranjeros, en el momento, con sólo pagar la tasa. Allí nadie les pregunta nada”.

Martínez Carignano recordó que “lo peor de todo es que si Las Tapias hizo esto es porque puede. La Constitución de Córdoba, en el reparto de competencias, les dio a los municipios y comunas libertad absoluta de emitir licencias con los ojos cerrados y la tesorería abierta, que sirven para manejar, y para matar”.

Luego agregó que estas cosas seguirán pasando si los cordobeses no reforman la ley fundamental de la provincia, e invitó “a todos los municipios a que se adhieran al sistema nacional y al #ScoringFederal para terminar con estas prácticas que tanto mal nos hacen”.

Por último, aseveró que “la Agencia Nacional de Seguridad Vial pedirá ser admitida en la causa como amicus curiae para ayudar a las víctimas y sus familias”.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tres personas resultaron heridas tras un choque en Circunvalación
Sucesos

Siniestro vial. Tres personas resultaron heridas tras un choque en Circunvalación

19 de abril de 2026
Bomberos sofocaron un incendio en una iglesia
Sucesos

Barrio Obrero. Bomberos sofocaron un incendio en una iglesia

19 de abril de 2026
Detuvieron en Córdoba a una mujer vinculada a una banda narco desarticulada
Sucesos

FPA. Detuvieron en Córdoba a una mujer vinculada a una banda narco desarticulada

19 de abril de 2026
Investigan la grave lesión de un bebé de dos meses
Sucesos

Quedó internado. Investigan la grave lesión de un bebé de dos meses

19 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Dos motociclistas muertos y un herido grave

Tragedias viales. Dos motociclistas muertos y un herido grave

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

La Justicia ordenó su detención tras una investigación iniciada en 2025.

Investigación. Detuvieron en Tucumán a un imputado por extorsión con material íntimo en Córdoba

PorRedacción
18 de abril de 2026
0

Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

Tensión en Europa. Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

PorAline Costa
15 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres derrotó a Riestra con autoridad y quedó a un paso de la clasificación a octavos de final

7 horas atrás
Automovilismo

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

9 horas atrás
Economía y Negocios

Brecha de ingresos: hay provincias donde se vive con apenas US$8 diarios

9 horas atrás
Nacional

Javier Milei dijo que Argentina e Israel están unidas por los mismos valores

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.