Un total de 1.109 causas penales contra niños, niñas y adolescentes (NNyA) se iniciaron durante el primer semestre de este año, según precisó ayer la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia, en base a datos de la Justicia Nacional de Menores. Esto significó un incremento del 19,5% y 21% en casos de menores involucrados y cantidad de causas penales, respectivamente, con respecto a igual período de 2022.
De acuerdo a la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD de NNyA) de la corte, se trata de causas penales iniciadas y/o medidas de privación de la libertad dictadas entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2023 en la Justicia Nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), detalló el informe según la oficina de NNyA. Además, el reporte consignó que “los datos corresponden a los siete juzgados nacionales y tres tribunales orales de menores que entienden en los delitos tipificados en el Código Penal de la Nación sucedidos en el territorio de Caba, que no han sido transferidos al Poder Judicial local”.
Y agregó que “nueve de cada 10 de los NNyA a los que se les iniciaron causas penales son varones, principalmente argentinos (95%) y con residencia en la provincia de Buenos Aires (58%) y Caba (41%). En tanto, la edad promedio es de entre 16 y 17 años (56%).
Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia indicó que, de los delitos registrados, la mayoría son contra la propiedad (84%, en las diversas modalidades de robos), mientras que dentro del porcentaje restante predominan los ilícitos contra la integridad sexual, luego los que afectan a la administración pública y a las personas.
Finalmente, el informe detalla que “en el semestre, 60 niñas, niños y adolescentes tuvieron alguna medida judicial de privación de libertad, sumando las que se cumplen en centros socioeducativos de régimen cerrado como el ingreso en hospitales u otros centros de restricción, cifra que representa el 6% del total de NNyA con causas judiciales”. De esos 60 casos, en el 95% se trató de varones, mientras que en el 5% restante fueron la mujeres la que sufrieron algún tipo de privación de la libertad como medida judicial.
En cuanto al género de los menores involucrados en las causas, nueve de cada 10 NNyA con causa durante el primer semestre de 2023 en la Justicia Nacional de Menores fueron varones, un total de 913 frente a 73 niñas o adolescentes mujeres. En cuanto a la edad, el 56,3% tenía 16 o 17 años al momento del hecho, un 38,8% entre 13 y 15 años, un 4,5% 12 años o menos, en tanto un 0,4% corresponde a adolescentes que manifestaron ser menores de edad, corroborándose luego que eran mayores.