El joven cordobés de 23 años, Benjamín Gamond, fue atacado brutalmente por la espalda con un machete en una playa de Oaxaca, México. A pesar de ser trasladado en un avión sanitario a la Ciudad de México, lamentablemente falleció.
Benjamín, quien presentaba una grave lesión en la cabeza, estaba en estado crítico y se preparaba para someterse a una intervención quirúrgica. En la noche del lunes, su hermano Marcos confirmó la decisión de la familia de donar los órganos de Benjamín, cuyo cuerpo aún se encuentra en el principal hospital de la capital mexicana.
En medio de la tristeza, Marcos compartió unas palabras conmovedoras a través de una historia de Instagram, expresando su amor y despidiéndose de su hermano.
Además, destacó que la donación de órganos era el deseo de Benjamín y la familia estaba trabajando para hacerlo realidad, a pesar de las posibles complicaciones causadas por la investigación judicial y policial en curso por el ataque.
Marcos también solicitó ayuda para agilizar el proceso de repatriación de los restos de Benjamín a Argentina y enfatizó la importancia de que el procedimiento de donación de órganos sea rápido, transparente y conforme a los estándares establecidos.
Según información proporcionada por el hospital de la Ciudad de México, se realizará una ablación del tipo A7, lo que implica que siete órganos de Benjamín, incluyendo los riñones, pulmones, páncreas, hígado y corazón, serán donados a personas que los necesiten en México, según la lista de espera existente.
La familia espera que este acto de generosidad honre la memoria de Benjamín y contribuya a salvar vidas, aunque el proceso de donación de órganos sea complicado y doloroso. Además, tienen la esperanza de poder repatriar sus restos a Argentina después de la cremación.
El ataque ocurrió durante la tarde del viernes último en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec.
Por motivos que aún se investigan, un joven agredió a machetazos a los tres argentinos oriundos de Córdoba, e identificados como Benjamín Gamond (23), Santiago Lastra (22) y Macarena González (23).
Según contaron luego los familiares, Gamond era la segunda vez que viajaba a México y en esta oportunidad se había instalado en Tulum para trabajar durante la temporada en el área gastronómica y ahorrar dinero.
Junto a él, se hallaba Lastra, de quien era amigo desde la infancia y compartía el gusto por el deporte, ya que coincidieron en el club Tala Rugby Club; y Macarena, su novia.
Según la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tutupepec, Gamond resultó gravemente herido en la cabeza con un machete y logró ser internado en un centro asistencial de la zona.
En tanto, los otros dos jóvenes sufrieron lesiones cortantes en manos y brazos y fracturas, por lo que fueron atendidos y se encuentran evolucionando favorablemente.
Los tres heridos fueron atendidos en la costa por paramédicos de Protección Civil Municipal y luego trasladados de urgencias al hospital Ángel del Mar de Puerto Escondido, hasta que finalmente ayer domingo Gamond pudo ser derivado a Ciudad de México.
Mientras que la Policía municipal detuvo al sospechoso del ataque, a quien identificó como Cruz Irving Martínez Flores (21), oriundo de Ometepec, Guerrero.