La familia de Catalina Gutiérrez, la joven de 21 años asesinada en la ciudad de Córdoba la semana pasada, se reunió ayer por la mañana con el fiscal del Distrito 1 turno 3 asignado al caso, José Mana. Allí, los padres confirmaron el cambio de carátula de homicidio simple a homicidio agravado por alevosía y violencia de género. A su vez, dieron a conocer el resultado final de la autopsia: muerte por asfixia mecánica provocada por estrangulamiento.
En concreto, Mana cambió la carátula del caso y la imputación contra Néstor Soto, amigo de Catalina, pasó de homicidio simple agravado por alevosía a homicidio agravado por alevosía y por mediar violencia de género (femicidio). De esta manera, la principal sospecha es que Néstor la habría matado por su condición de mujer.
En Tribunales, Marcelo y Eleonora, padres de la víctima, estaban acompañados por Lucía, su otra hija. Y por Javier Pretto (viceintendente de la ciudad) y Santiago Capdevila, letrados y amigos que confirmaron que serán los querellantes de la causa a favor de la familia.
Al respecto, Pretto indicó que hasta el momento las pruebas y los indicios son fuertes. También que el proceso judicial transcurrirá en la fiscalía de Mana ya que no encontraron antecedentes de violencia de género en el único imputado por el crimen.
A la salida del encuentro con el fiscal, los papás de Catalina hicieron declaraciones a los medios de prensa presentes en el lugar: “Confiamos en la justicia, en los abogados y en el fiscal que es excelente” indicaron. Eleonora, madre de la joven, dijo que fiscal “nos tranquilizó, vimos la autopsia. Yo lo dejo todo en mano de los abogados”, luego de esto sentenció: “Estamos haciendo un duelo muy doloroso”.
Ante la intención de saber cómo era la relación víctima-victimario, relató: “Era un compañero de la facultad, con el que estudiaba, compartía asados, él hasta venía a casa. Ella lo solía pasar a buscar para ir a la facultad”, indicó la madre.
Con total tristeza, Marcelo sentenció: “Ya no basta con cuidarse de los delincuentes que te roban (…) hay que tener cuidado ahora de hasta con quienes se juntan nuestros hijos”. “Todo esto parece una película de terror”, completó Eleonora.
Por su parte, se conoció que Néstor Soto será representado por Gastón Schönfeld, quien reveló a la prensa que la madre del joven viajó desde Bariloche (de donde es oriunda) a Córdoba para encontrarse con su hijo, y que el acusado “Se mostró muy arrepentido y en estado de shock”. Por último, confirmó que esperarán a que la Fiscalía les indique cuál es el hecho imputado para formar una estrategia.