sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Nuevo rumbo en la investigación

La foto de Colombia y el celular del hermano de Loan irrumpen en la causa

La jueza a cargo del caso sospecha de algunos llamados y mensajes que recibió el joven de 20 años tras la desaparición del pequeño

Redacción Por Redacción
4 de agosto de 2024
La foto de Colombia y el celular del hermano de Loan irrumpen en la causa

La Justicia Federal se prepara para indagar a la abuela del niño desaparecido desde el 13 de junio pasado, Catalina Peña, al tiempo que en las últimas horas se ordenó el secuestro del teléfono celular de uno de los hermanos de Loan.

Estas medidas se dan justo cuando la familia lo busca en Colombia, luego de conocerse una foto de un menor, parecido al nene de cinco años en el aeropuerto de Barranquillas.

La tarde del sábado 2 de agosto, efectivos de la policía federal cumplieron con la orden de la jueza federal, Cristina Pozzer Penzo, de secuestrar el celular personal de César Iván Peña, uno de los siete hermanos de Loan. César tiene 20 años y es el hermano mayor del niño desaparecido.

El joven había dicho que Laudelina, la tía de su hermano, había sido responsable de la desaparición de Loan. Sin embargo, hay llamadas de César con una hija de Laudelina, que no le cierran a la Justicia.

De hecho, trascendió que la chica de 14 años le mandó a este joven una foto de Loan durante el almuerzo que aún no trascendió a los medios, pero que la magistrada ya tiene en su poder dentro de un pendrive con mucha información de la causa. Por esa razón, la citó como testigo para la semana próxima.

Tampoco cierra el papel de Catalina Peña, la abuela del menor, quien deberá declarar como testigo ante Pozzer Penzo en su domicilio de El Algarrobal, lugar donde desapareció su nieto hace casi dos meses. En las últimas entrevistas, la abuela pasó de echarle la culpa al comisario Walter Maciel a atacar duramente a su hija Laudelina: «No sé si estará enamorada, ¿cómo va a decir lo del `atropello`»?.

Catalina cortó abruptamente una entrevista con un canal de noticias luego de deslizar que «tres personas» la visitaron para que contara que Loan había sido atropellado por accidente por «Victoria Caillava y enterrado en el monte». No quiso brindar más detalles de la extraña situación que complica al senador oficialista de Corrientes, Diego Pellegrini.

La Justicia investigará un entrecruzamiento entre la abuela, Laudelina, su hija, el hermano mayor de Loan y el ex abogado de la tía del menor, José Fernández Codazzi. En tanto, la jueza que investiga el caso Loan rechazó el pedido de la provincia de Corrientes de ser querellante en la causa. Sin embargo, tomó como válidas algunas de las medidas de prueba solicitadas por los letrados de la provincia gobernada por el radical Gustavo Valdés.

Diferentes abogados penalistas consideran la medida como contradictoria y se preguntan cuál es el interés de la Provincia en formar parte de un expediente de una desaparición cuando todas las semanas hay hechos de inseguridad, trata o desaparición de personas en el país. Los letrados del comisario detenido Walter Maciel, Miguel Ángel Pierri y Facundo Díaz, interpusieron un planteo de nulidad por tal medida de la Justicia Federal.

Para los defensores, «el hecho de que dicho querellante esté estrechamente vinculado con el Gobierno actual y el Ministerio de Seguridad plantea serias dudas respecto a la imparcialidad del proceso, pero por sobre todas las cosas duda sobre la Legalidad de la Prueba del tercero no admitido que paradójicamente fue admitida».

El escrito de seis carillas asegura que «desde otra arista, ha sido y es de conocimiento público el intento de intromisión de la Justicia provincial en el marco de las presentes actuaciones. Y cuando decimos de conocimiento público, pese a lo notorio, así lo dijo el Fiscal al plantear la declinación de competencia de la justicia provincial tras el anoticiamiento por los diversos medios de comunicación sobre la declaración de la coimputada Laudelina Peña y los tuits del gobernador de la provincia de Corrientes respecto de la resolución de la causa Loan».

Los abogados del detenido Maciel son concluyentes al afirmar: «No dudamos que Gobierno Provincial pretende enderezar su cuestionable actuar mediante su constitución en querellante y por sobre todas las cosas mediante la producción de pruebas ofrecidas que lejos de apuntar al esclarecimiento del caso, se proyectan claramente como medios de defensa del mismo». Actualmente, la Justicia investiga al senador Pellegrini y al ex abogado de Laudelina Peña, Fernández Codazzi, por el delito de encubrimiento, pero en una causa separada de la causa madre.

Para los defensores de Maciel, toda producción de prueba podría contaminarse con la introducción de la política local. Las pistas que vinculan el hecho con el tráfico de drogas crecen entre los investigadores.

Mientras tanto, el abogado Fernando Burlando, representante de la familia de Loan, cree que la fotografía de un menor en un aeropuerto de Colombia podría acercar a la familia con Loan. Hasta ahora, la Justicia Federal no descarta ninguna pista, pero tampoco se entusiasma con otra información nacida en llamadas internacionales o fotos que circulan por redes sociales.

Temas: DestacadasLoan Danilo Peña
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena al exfiscal federal de San Francisco, Córdoba, Luis María Viaut por hechos de corrupción.
Sucesos

Judiciales. Corte Suprema dejó firme la condena al exfiscal Luis María Viaut y deberá cumplir cinco años de prisión

13 de marzo de 2026
En Tribunales II, familiares de Villarreal reclamaron justicia
Sucesos

"Esto es un circo". Crimen de Sebastián Villarreal: el descontento de la familia Villarreal tras el veredicto

13 de marzo de 2026
Imagen ilustrativa.
Sucesos

Barrio Villa Belgrano. Un policía murió tras recibir un disparo durante un robo en una vivienda

13 de marzo de 2026
paracaidista
Sucesos

Fuerza Aérea. La Justicia Federal archivó la investigación por la muerte del paracaidista militar

12 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

fue secuestrado en la tarde del 18 de octubre de 1977 y llevado al D2 de policía y luego a La Perla.

Derechos Humanos. Ramiro Sergio Bustillo: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Imagen ilustrativa.

Barrio Villa Belgrano. Un policía murió tras recibir un disparo durante un robo en una vivienda

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Martín Llaryora y Juan Pablo Quinteros.

Mensaje en redes. Llaryora decretó tres días de duelo por el asesinato del policía en Villa Belgrano

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

5 horas atrás
Sociedad

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

6 horas atrás
Córdoba

La Provincia obtuvo USD 250 millones para continuar la Circunvalación de Río Cuarto

7 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo sobre el aumento de la inflación: “Esperábamos el dato porque la suba de carne pegó”

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.