La Cámara novena del Crimen rechazó hoy el pedido del acusado, Alan Amoedo, de probation o suspensión del juicio a prueba. El avance se da a tan solo un mes del inicio de las audiencias por las muertes de Sol Viñolo y Agustín Burgos, y las lesiones graves a Fernanda Guardia, ocurridas el 17 de mayo de 2021 en Avenida Circunvalación.
Así lo confirmó el abogado querellante Claudio Orosz, quien señaló también que se han incorporados las pruebas para que el proceso judicial arranque en la fecha prevista, justamente el mismo día que se cumpliría un año de las muertes.
Cabe recordar que ese día, Amoedo, alcoholizado y drogado, embistió con su automóvil a Sol, Agustín y Fernanda, quien es la única sobreviviente y ha impulsado mientras transita una complicada recuperación, que no se hable de «tragedia», sino de «un crimen doloso».
A su vez, el fiscal Tomás Casas lo imputó por homicidio culposo agravado, cuya pena va de los dos a los cinco años de cárcel, e inhabilitación especial por cinco a diez años. Los familiares de las víctimas mantienen el reclamo de un cambio de carátula para que Amoedo sea juzgado por homicidio doloso agravado, que tiene una pena máxima de 25 años de prisión.
«Necesitamos cambios, yo soy sobreviviente pero hay una causa mayor por el daño que se producen por los choques viales que pueden ser crímenes dolosos, culposos, accidentales, hay muchas formas pero la Justicia los encasilla a todos por igual: solo accidentes. Y no, actuando de esa manera, el mensaje que deja a la sociedad, a los jóvenes, es de terror, como si no pasara nada», expresó Guardia al medio La Nueva Mañana.
Marcha para cambiar la caratula de la causa
El jueves pasado, familiares y amigos de Sol Viñolo, Agustín Burgos y Fernanda Guardia volvieron a salir a las calles de Córdoba para reclamar una pena mayor para el único acusado del llamado “crimen vial de Avenida Circunvalación”, Alan Amoedo.
Los asistentes se concentraron en la esquina de Colón y Cañada para marchar hasta Tribunales I sobre calle Caseros. Allí se leyó un documento y para luego dar paso a una serie de actividades artísticas. En el evento solidario, estuvieron presentes Raly Barrionuevo, Juan Iñaki, Enrico Barbizi, Leo Azul, Contraflor al Resto y Joaquín Galván, entre otros artistas.