sábado 28 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Sobreseimientos revocados

La Justicia le pidió a Vaca Narvaja que profundice la investigación en la causa por evasión de la financiera Toyota

En 2020, Hugo Vaca Narvaja dictó el sobreseimiento de los titulares de la compañía y de Centro Motor. Ahora, la Justicia determinó que los sobreseimientos sean revocados y pidió que se avance en el caso.

Redacción Por Redacción
20 de abril de 2022
La Justicia le pidió a Vaca Narvaja que profundice la investigación en la causa por evasión de la financiera Toyota

Hace aproximadamente dos años, el juez federal Hugo Vaca Narvaja dictó el sobreseimiento por el delito de evasión de Eduardo José Espinelli, presidente de Toyota Compañía Financiera de Argentina SA (TCFA SA); de los directores de Centro Motor, Darío Onofre y Darío José Ramonda, y de los socios de CBI Cordubensis, Eduardo Daniel Rodrigo, Aldo Hugo Ramírez, Julio César Ahumada, Daniel Arnoldo Tissera, Oscar Américo Altamirano y Luis María de los Santos.

En la jornada de hoy, un fallo importante tuvo lugar en la Cámara Federal de la Justicia respecto a esta resolución de Vaca Narvaja de julio del año 2020, en el que fueron revocados los sobreseimientos de todos los acusados recién mencionados y se le ordenó al juez Vaca Narvaja que profundice la investigación.

La acusación en la que se involucró a los imputados oportunamente por el fiscal Enrique Senestrari, se trata de una presunta evasión al considerar que no pagaron al fisco tributos entre 2009 y 2014. Solo por operatorias entre 2010 y 2012, el Ministerio Público había calculado una evasión superior a los $240 millones en concepto de impuesto al cheque.

Senestrari expresó que «Con esta decisión, se pone un poco de orden en una causa que fue tan dividida y atomizada”, a lo que agrega que “Esto generó dificultades para el juzgamiento de todos los hechos y una visión integral del caso”.

En esta misma línea, el fiscal manifestó que la Cámara Federal había indicado oportunamente que “no había razones para sobreseer a los imputados y le ordena al Juez tomar una serie de medidas nuevas para completar la investigación”.

De ahora en más, la Justicia anhela poder avanzar en el caso y también que sea derivado a juicio.

Antecedentes

La imputación señalaba que los concesionarios de la marca Toyota, Centro Motor -de Córdoba- y Yacopini -de Mendoza- habrían utilizado una cuenta bancaria recaudadora exenta del impuesto a los débitos y créditos del Banco Galicia, cuyo titular era Toyota Compañía Financiera.

Por ello se acusó a Darío Onofre y Darío José Ramonda y a Alejandro Yacopini de la siguiente maniobra: con el dinero en efectivo que recibían de la venta de automóviles, retiraban cheques de CBI (adquiridos ilícitamente) y los depositaban en la cuenta de TCFA SA.

La maniobra en sí, calificada como lavado de activos agravada, fue tratada a finales del 2020 en un juicio realizado en el Tribunal Oral Federal 2, en lo que se conoce como CBI 2.

Cuando se dictó el sobreseimiento de Espinelli, el juez consideró que la cuenta de TCFA estaba exenta de pagar el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Era una cuenta recaudadora autorizada para la intermediación financiera. Quienes sí estaban obligados a abonar el impuesto al cheque eran Yacopini Inversora y Centro Motor.

Vaca Narvaja también consideró que es poco probable que Espinelli conociera el origen de los valores allí colocados porque era una cuenta creada especialmente para la financiación mayorista. Allí depositaban sus pagos las concesionarias oficiales de la marca Toyota, no de los clientes particulares.

Por último, el juez había señalado que “el depósito de cheques habidos en la falsa financiera (CBI) que efectuaban Centro Motor y Yacopini Inversora en las cuentas de TCFA SA demuestran que solo estos se beneficiaban con la maniobra aprovechando los beneficios exentivos de la compañía financiera”. Indicó, incluso, que no hay pruebas de que haya habido un vínculo o relación entre Espinelli y los socios de CBI.

 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasJudicialesJusticia de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Causa Marketplace-La Lonja.
Sucesos

Investigación. Robos armados en La Lonja: 19 imputados van a juicio abreviado por estafas en marketplace

28 de junio de 2025
Organización narco.
Sucesos

Doce detenidos. Desbarataron una organización narco que operaba en Córdoba, Villa del Totoral y Cañada de Luque

28 de junio de 2025
Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo
Sucesos

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

27 de junio de 2025
Una mujer acompañada por su hija de dos años chocó contra una vivienda
Sucesos

Perdió el control. Una mujer acompañada por su hija de dos años chocó contra una vivienda

27 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Red de estafas. Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Pueden aparecer más. Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Las Altas Cumbres se tiñeron de blanco por la caída de nieve

Llegó el invierno. Comienza una semana polar en Córdoba con heladas y posible caída de nieve

Por Redacción
23 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Llaryora, Pullaro y Frigerio rechazaron la suba de retenciones del Gobierno

14 minutos atrás
Nacional

El PJ lanzó la primera jornada nacional de respaldo a Cristina Kirchner

20 minutos atrás
Sucesos

Robos armados en La Lonja: 19 imputados van a juicio abreviado por estafas en marketplace

30 minutos atrás
Sucesos

Desbarataron una organización narco que operaba en Córdoba, Villa del Totoral y Cañada de Luque

49 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.