En el marco de la tercera jornada del juicio que se lleva adelante por las cinco muertes de bebés recién nacidos en el Hospital Neonatal, ayer declaró por espacio de cinco horas la médica Adriana Moralez, quien en ese tiempo coordinaba el Comité de Seguridad del Paciente en dicho nosocomio provincial.
La ex funcionaria fue tajante sobre lo ocurrido en 2022: “No tengo dudas que hubo una mano asesina”, expresó al brindar su testimonio, al tiempo que agregó: “Necesito saber quién mató a esos niños”, confirmando declaraciones periodísticas previas.
“Yo no sé si fue o no Brenda, pero no puedo dejar de pensar en esa bestia que entró al hospital e hizo semejante daño a las familias”, señaló Moralez en un momento de extrema emoción, para agregar: “Hay personas a quienes destruyó el buen nombre, que amaban su trabajo, que lo hacían con mucho amor y dedicación, al cuidado de los bebés y de las mamás”.
La neonatóloga indicó que al regresar de sus vacaciones el 6 de junio, se producen los últimos cuatro casos, dos de ellos fatales, y que en esos momentos ya se comentaba en los pasillos del hospital que había una “mano negra” en las cinco muertes y los otros casos graves.
En otro párrafo del extenso testimonio que ocupó la totalidad de esta tercera audiencia, Moralez negó que el nosocomio sea “una mugre” ni que se hicieran experimentos ni se traficaban órganos, como denunciara en la víspera la principal acusada, la enfermera Brenda Agüero.
Precisamente sobre el accionar de la supuesta autora material de los crímenes que se están ventilando, la ex funcionaria reconoció que una médica del hospital le había destacado la “rapidez” que tenía Agüero para advertir de forma anticipada que un bebé se estaba por descomponer, incluso antes de tener los primeros síntomas.
Hoy desde las 9 se realiza la cuarta audiencia, para que los demás acusados del proceso hagan uso de la palabra.
El fiscal de cámara trató de “mentiroso” al defensor de Agüero
Durante el cuarto día del juicio por la causa Materno Neonatal de Córdoba, el fiscal de la cámara séptima del crimen, Sergio Ruiz Moreno, calificó de “mentiroso” al abogado de Brenda Agüero, Gustavo Nievas.
En la víspera, el letrado había expresado que en la acusación sólo había “pruebas indiciales” hacia su defendida. Al respecto, Ruiz Moreno fue tajante y señaló que el cuerpo probatorio que llevó a la enfermera a ser enjuiciada por los cinco homicidios es “sólida y abundante”.
El contrapunto entre ambos llevó a que una jueza del Tribunal advirtiera a todos los involucrados sobre sus declaraciones a los medios, antes de esta tercera nueva audiencia sobre las descompensaciones y muertes de bebés en el Neonatal.
En medio de esa tensión, Ruiz Moreno se mantuvo firme en su posición, señalando que sus acusaciones durante la audiencia se basan en la verdad de la causa. Consultado por eldoce sobre la declaración del martes de la enfermera sospechosa, Ruiz Moreno negó que lo haya impactado, agregando que le sorprendió que siendo estudiante de Derecho, no haya tenido acceso a la causa, responsabilizando a su defensor por esta falta de información que reconoció la principal acusada.