martes 10 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Tenía 8 años

La Senaf y la Justicia, en la mira tras el asesinato de Aralí en Brinkmann

El padrastro, acusado de homicidio, estaba condenado con libertad condicional

Redacción Por Redacción
6 de noviembre de 2024
La Senaf y la Justicia, en la mira tras el asesinato de Aralí en Brinkmann

La Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba (Senaf), Julia Reartes, resolvió iniciar una investigación interna para determinar si fue correcta la actuación del organismo con respecto a la situación familiar de Aralí Vivas (8), asesinada en su casa de Brinkmann el sábado último. Cabe mencionar que el cadáver calcinado de la niña, quien estaba a cargo de su padrastro, Matías Ezequiel Simeone (33) –en libertad condicional tras una condena por diversos delitos-, presentaba signos de haber sido violada.

Las preguntas que brotan tras el asesinato de la niña ahora apuntan al funcionamiento de la Senaf, organismo cuestionado por la cantidad de personal destinado a desempeñar enorme cantidad de tareas que requiere la protección de los niños. Asimismo, desde la Justicia se preguntan por qué los jueces Alejandro Acuña, Claudio Marcelo Requena y Guillermo Julio Rabino resolvieron otorgar la libertad a Simeone.

Según indicó Cadena 3, Aralí jamás fue motivo de alguna intervención por parte de la Senaf. Pero sus dos hermanos más chicos fueron separados del hogar por un tiempo y luego los psicólogos y trabajadores sociales determinaron que ya podían regresar junto a la madre, Rocío Milagros Rauch (28), y el padrastro (ambos detenidos por el crimen de Aralí).

Por ello, se descarta que desde la Senaf se conocía el entorno familiar directo de la niña, donde las drogas y la violencia eran parte del panorama cotidiano. Ante esto, Reartes ordenó una investigación interna para conocer qué observaron los funcionarios de esa cartera en relación a la intervención dentro de esa familia.

Otro interrogante tiene que ver con Simeone, quien esa noche había quedado a cargo de Aralí. El hombre tiene otros tres hijos de siete y cuatro años, y un bebé de dos meses con Rauch. De él se presume que habría abusado y asesinado a la pequeña, previo a incendiar la locación para ocultar los rastros.

Un elemento importante a considerar es que Simeone estaba con prisión condicional luego de que el 7 de septiembre del año pasado la Justicia lo condenara a dos años y tres meses de prisión por amenazas, tenencia ilegal de arma de fuego, desobediencia a una orden judicial, encubrimiento, violación de domicilio, lesiones leves calificadas, daño, y desobediencia a una orden judicial.

Finalmente, como telón de fondo al accionar del Estado cuestionado y la trágica escena, aparece la problemática de las adicciones, tanto en la madre como en el padrastro. La noche del crimen, el fiscal encontró rastros de todo tipo de sustancias en el domicilio de Brinkmann. Por otra parte, según indicaron fuentes judiciales, la madre de la pequeña también presentaba problemas de consumo.

La hermana pensó que la pequeña estaba dormida

El fiscal Oscar Gieco confirmó ayer que la niña tuvo una “muerte traumática” y que según el estudio forense, la pequeña murió a causa de un golpe contundente en la cabeza y mostraba un desgarro en la zona genital del cuerpo que es compatible con abuso sexual.

Asimismo, el fiscal sostuvo que, a partir de las declaraciones en cámara gesell, se determinó que Aralí era víctima de situaciónes de violencia. Por otra parte, el funcionario dijo que “no se puede afirmar que los menores hayan sido testigos del crimen” pero que “sí estuvieron en el lugar”.

“Son niños muy chiquitos y no tenían conocimiento de la muerte de Aralí, pero sí una hermanita contó que fue a despertarla y no respondía, y que la dejó ahí porque pensaba que tenía sueño”, detalló Gieco.

A esto se suma que los registros fílmicos determinaron que los dos hermanitos de Aralí estuvieron siempre en el lugar del asesinato. Ambos quedaron solos con el cuerpo de su hermana entre las 0.24 y las 3.27.

El fiscal también sostuvo que: “El incendio fue claramente para ocultar el homicidio de la niña”. Hasta el momento, además de Simeone y Rauch está detenido Cristian Hernán Varela (40 años), amigo del padrastro.

Temas: DestacadasJusticia de CórdobaSenaf
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las escopetas de doble caño calibre 16 incautadas.
Sucesos

Tenencia ilegal. Cuatro personas detenidas tras un control: trasladaban dos escopetas sin documentación

10 de marzo de 2026
Imagen ilustrativa.
Sucesos

Asistencia. Con indicaciones telefónicas, una operadora del 911 ayudó a una madre a reanimar a su bebé recién nacido

10 de marzo de 2026
Investigan la muerte de dos menores en Córdoba
Sucesos

Trágicos decesos. Investigan la muerte de dos menores en Córdoba

9 de marzo de 2026
Un conductor murió tras descompensarse mientras manejaba
Sucesos

En Circunvalación. Un conductor murió tras descompensarse mientras manejaba

9 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. La UEPC suspendió el paro tras una nueva oferta salarial del gobierno provincial

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Foto de archivo de las excavaciones realizadas en La Perla en 2025, durante la campaña del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Derechos Humanos. Identificaron restos de 12 personas en el predio del ex centro clandestino La Perla

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Mercado Libre muestra los precios de los productos de acuerdo al perfil del usuario.

Algoritmos. Mercado Libre muestra diferentes precios de un mismo producto según el usuario

Por Eduardo M. Aguirre
10 de marzo de 2026
0

Combustibles

Precios. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta la nafta tras las subas por el petróleo

Por Karen Zapata
9 de marzo de 2026
0

Marcha

Estuvimos ahí. Marcha por el 8M en Córdoba: las fotos de la movilización

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

David Lebón y Pedro Aznar traen el legado de Serú Girán a Córdoba

28 minutos atrás
Política

Crece el operativo de repatriación ante la escalada bélica en Medio Oriente

44 minutos atrás
Hoy Comunidad

Arena Córdoba, cloacas o más ciclovías: Hoy Día consulta a sus lectores qué obra necesita la ciudad

2 horas atrás
Espectáculos

El dúo de rock Camionero llega a Córdoba con su ciclo “Tracción a Sangre” en Club Paraguay

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.