«Salió a jugar a la plaza y no volvió más», fueron las duras palabras de Vladimir Aranda, padre del joven que falleció este martes tras electrocutarse al tocar un poste en la plaza de Alto Alberdi en la Ciudad de Córdoba.
El hecho tuvo lugar pasadas las 20:00 horas en Achával Rodríguez al 1953, donde el adolescente jugaba con su hermano menor. Tras recibir la descarga eléctrica quedó inconsciente y el niño de 12 trató auxiliarlo.
“Mis hijos fueron los dos, Luciano (14) y Juan (12), a jugar con otros chicos en la plaza. Me llamó mi hijo Juan porque no les dejé llevar el celular. Cuando llegó me encontré a Luciano tirado en un poste de luz de una plaza”, relató Vladimir al medio El Doce.
“Fue mi hijo pero pudo haber sido cualquier chico de ese barrio”, contó entre lágrimas. Aranda contó que enviudó hace dos años y se ocupaba de sus dos pequeños. “Ahora se me fue mi hijo. Éramos tres y ahora somos dos. Cómo le hago entender a mi hijo de 12 años que su hermano, compañero de futbol y de habitación, no va a estar más”, se preguntó.
“Estoy solo desde con ellos desde que su mamá murió”, agregó. “No puedo aceptar que no voy a ver más a mi hijo”, concluyó entristecido.
Juan, un vecino de la zona fue el primero que auxilió al adolescente de 14 años. Según relató a la emisora Cadena 3 estaba en su casa cuando sintió los gritos de desesperación pidiendo auxilio. «Salgo a la calle y estaba el chico tendido en el piso. Mi mujer me agarró del brazo y me hizo correr. Vimos al chico tendido en el piso y ahí nos enteramos de que había recibido corriente de un poste de alumbrado público», contó.
«Hicimos la tarea de reanimación y tratamos de sacar al chico y no se podía. El 107 llegó en 10-15 minutos y estuvimos una hora tratando de sacar al pibe», agregó. También declaró que los chicos habían ido a la plaza por sugerencia del padre para que se divirtieran y aprovecharan el día porque hacía calor.
«El hermanito estaba desesperado a los gritos pidiendo por favor que lo ayudáramos», lamentó. «Fue terrible lo que vivimos acá», dijo previo a quebrarse entre lágrimas.
Eliseo Abati, otro de los vecinos contó que cuando quiso ir a ayudar también recibió una «patada» de corriente en el lugar que lo tiró como un metro para atrás.
«Epec cortó la luz y fueron los últimos en llegar», manifestó y dijo que permanentemente hacen los reclamos por el tema de alumbrado público en la plaza por reposiciones de columna metálicas, mantenimiento de lámparas, entre otras cuestiones.
La responsabilidad que tomará el Municipio
La Municipalidad de Córdoba solicitó este miércoles ser querellante en el marco de la investigación por la muerte de Luciano Valentín Aranda, el adolescente que falleció electrocutado este martes en una plaza de Alto Alberdi.
La decisión fue realizada tras el peritaje técnico que realizó Policía Judicial, el cual determinó que el poste que causó la descarga eléctrica había sido vandalizado, ya que alguien había colocado una piedra en la caja de alumbrado público.
Cabe remarcar que, mientras el cableado del poste pertenece a la empresa Epec, el poste de luz es de la Municipalidad. La investigación realizada por Policía Judicial buscó establecer en qué punto se produjo la descarga.
El fiscal a cargo de la causa, Horacio Vásquez indicó: «Por el momento, se han dispuesto todas las medidas urgentes iniciales, tendientes a encaminar la investigación, para tratar de deslindar las responsabilidades que le correspondan a las personas».
Vásquez estará adelante de la investigación hasta el 1 de febrero, cuando será girada a Guillermo González, quien tiene competencia especial para trabajar en investigaciones de este calibre en la ciudad.