En las primeras horas de este jueves siguen con actividad los incendios de Chancaní y San Marcos Sierras, este último mostró en las últimas horas un importante descenso de su actividad.
Al mismo tiempo, se mantiene el trabajo de guardia de cenizas en Villa Berna, en el valle de Calamuchita y en Capilla del Monte el fuego está contenido.
Anoche, los fuertes vientos que ingresaron del sector sur provocaron reinicios, que fueron rápidamente contenidos por los bomberos.
El trabajo de los bomberos es arduo en la zona de Chacaní, en la Quebrada de la Mermela, donde el fuego se desarrolla en sectores de muy difícil acceso.
Por su parte, Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo, aseguró: «El incendio de Salsacate en la zona de Quebrada de la Mermela tiene actividad pero ha bajado mucho la intensidad en varios sectores. El incendio de Villa Berna todavía sigue en guardia de cenizas y va a seguir así durante varios días. Y el incendio de Capilla del Monte que se dividió en 2 para el lado este y el lado oeste, en el sector de las Sierras Chicas no hay actividad pero los perímetros se mantienen inestables, igual que en el lado oeste, donde el fuego ha sido contenido».
«Se está sobrevolando en estos momentos para tomar la decisión de mandar allí a la Secretaría de Gestión de Riesgo. Hoy jueves hay cerca de 500 bomberos, los aviones van a estar activos. Por otro lado, los vientos de anoche que fueron muy intensos de 70, 80, 90 kilómetros por hora, generaron varios reinicios, pero estando los bomberos allí pudieron rápidamente sofocar esos puntos», cerró.
Volvieron a clases las escuelas de zonas afectadas por los incendios
El Ministerio de Educación de la Provincia informa que retomaron sus actividades todas las instituciones educativas que habían suspendido sus clases de manera preventiva por encontrarse en zonas afectadas por incendios.
Se trata de 20 establecimientos de los departamentos Punilla, Colón, Calamuchita, Cruz del Eje, Pocho, Ischilín, donde se aplicó la interrupción de las clases ante la presencia de humo y algunos cortes de energía eléctrica.
Ningún edificio educativo sufrió daños producto del fuego.
Imputaron a un hombre por agredir a miembros del Etac
Un hombre de 43 años fue imputado por agredir a bomberos voluntarios durante los incendios en el norte de Punilla. La fiscal de instrucción de Dean Funes, Analía Cepede, imputó al agresor por daño reiterado calificado contra vehículos de móviles del Etac y lesiones leves reiteradas contra bomberos voluntarios de Mendiolaza.
Según relató la fiscal, el ataque ocurrió el domingo pasado por la noche, cuando los bomberos llegaron al terreno del hombre que se estaba incendiando. “Se vio desbordado y al llegar personal policial y de bomberos arremetió contra este personal argumentando que llegaban demasiado tarde”, declaró.
El imputado arrojó piedras contra los vehículos y dañó un parabrisas. Los vidrios del parabrisas dañaron el ojo de uno de los bomberos que estaba adentro. Además, el hombre también dio un golpe de puño a otro bombero.
“El imputado realizó una contradenuncia por sentirse en situación de abandono de persona”, agregó Cepede. “El fuego no da tregua, y como seres humanos, también enfrentamos el cansancio y la presión de la situación. Es crucial reconocer y apoyar a quienes arriesgan tanto por el bienestar de todos. Su dedicación y sacrificio merecen nuestro respeto y gratitud”, comunicaron oficialmente desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mendiolaza.