La viralización en las redes sociales de videos de “robos piraña”, perpetrados por varios jóvenes que atacan en las calles del barrio de Nueva Córdoba, generó una polémica ayer. Si bien la jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti, aclaró que los videos no son actuales y reconoció la existencia de delitos en la zona, desde la Justicia destacaron un incremento de esta modalidad de robo y desde el centro vecinal aseguraron que los arrebatos son permanentes.
En las filmaciones difundidas el lunes, se puede ver a grupos numerosos de jóvenes que golpean y roban a sus víctimas en lugares como el Buen Pastor y los alrededores del Parque Sarmiento.
Al respecto, Zárate dijo: “Anoche (por el lunes) debido a distintos posteos en Twitter y a través de distintas redes sociales, empezaron a llegar mensajes de hechos que la Policía va a negar categóricamente. Explico, porque tuvimos 52 llamadas que ingresaron al 911 y que alertaban sobre posibles hechos delictivos y 12 mensaje de WhatsApp”. “Los móviles acudieron a todas las llamadas y en ningún momento se constató la veracidad de lo que estaban diciendo”, planteó. Y agregó: “La sensación que causaron esos grupos a través de distintas redes sociales como Twitter hicieron crear malestar en la gente, de tal forma que empezaron a proliferar a los llamados al 911”.
En tanto, el presidente del Centro Vecinal de Nueva Córdoba, Matías Sosa, aseguro que “los robos y arrebatos son permanentes” en esa zona, particularmente entre las 13 y las 16. “Tenemos al menos, por día, registrados con cámaras en los comercios y demás, entre 15 y 20 hechos, que son los que se reportan, entre robos y arrebatos”, detalló a Radio Universidad. Al hacer referencia a los numerosos videos viralizados en la jornada del lunes, reconoció que esos hechos “no ocurrieron ayer”, sino que son registros de otros días.
Finalmente, Silvana Scarpino, la secretaria del fiscal José Bringas, unidad que lleva adelante las investigaciones de este tipo, confirmó que, desde el fin de semana hasta el lunes por la tarde, esa fiscalía recibió tres denuncias de hechos ocurridos en la zona de Nueva Córdoba y Parque Sarmiento, mientras que en la noche del lunes no se reportó ninguna denuncia.