sábado 12 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sucesos
En La Rioja

Mataron a golpes y prendieron fuego viva a una niña de 4 años: juzgarán a su madre y a un hombre

La decisión, tomada por el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores 1, a cargo de la jueza Jésica Díaz Marano, recayó sobre Andrés Regino Bustamante (72), alias "Los Chatos", y Julieta Jimena Córdoba (24)

Redacción HDCPorRedacción HDC
8 de marzo de 2024
0 0
0
Mataron a golpes y prendieron fuego viva a una niña de 4 años: juzgarán a su madre y a un hombre

Una mujer y un jubilado con el que mantenía una relación serán juzgados por el crimen de la hija de 4 años de ella, quien en noviembre de 2021 fue golpeada y prendida fuego mientras aún estaba viva, en los fondos de una casa de la ciudad de La Rioja, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión, tomada por el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores 1, a cargo de la jueza Jésica Díaz Marano, recayó sobre Andrés Regino Bustamante (72), alias «Los Chatos», y Julieta Jimena Córdoba (24).

La causa fue elevada a juicio oral a través de un escrito de 263 páginas -al que Télam tuvo acceso- en el que la jueza confirmó que el hombre llegará acusado por el delito de «homicidio agravado por alevosía, mediar violencia de género y criminis causa», que prevé la pena de prisión perpetua.

Mientras que la mujer es considerada coautora del delito de «homicidio agravado por el vínculo, alevosía y criminis causa», que también estipula la pena máxima.

La abogada querellante Marcela López, representante del padre y abuelo de la víctima destacó a Télam la resolución de la magistrada en la que expuso «los golpes que recibió la niña y las fracturas que tenía en la cabeza, teniendo en cuenta que eso se pudo probar con lo que quedó del cuerpito».

«Únicamente quedó intacto un muslo de la pierna derecha, el resto quedó todo carbonizado. Cuando la quemaron estaba viva porque la tráquea estaba con hollín», indicó la letrada.

El hecho ocurrió el sábado 13 de noviembre de 2021 cuando la imputada y su hija, llamada Zoe Natasha Córdoba, regresaron a su casa, situada en la calle Pública sin numeración del barrio San Andrés, en la zona sur de La Rioja.

De acuerdo a la investigación, entre las 22.30 y la madrugada del día siguiente, la acusada ante una crisis de ira, golpeó a la niña y le provocó una fractura en la zona del maxilar inferior derecho.

Ante esa situación, Díaz Marano decidió no llamar a emergencias médicas sino mantenerse encerrada en su departamento y buscar ayuda telefónica a Bustamante, con el que mantenía una relación sentimental.

El hombre concurrió a la vivienda y luego los dos decidieron y planearon la muerte de Zoe.

Según las fuentes, ambos la sacaron al patio interno y la golpearon en su cabeza, por lo que comenzó a sangrar.

Ya en un estado en el que le habría sido imposible gritar para pedir ayuda, los coimputados decidieron darle muerte incendiándola bajo una moto con el fin de eliminar todo rastro de la golpiza y para que las autoridades policiales creyeran que la propia niña lo había ocasionado.

Finalmente, mientras la nena estaba recostada en el piso prepararon la moto de 110 cilindradas, que era propiedad del acusado, y llevaron a la niña hacia donde estaba el vehículo.

Tras colocarla por debajo del ciclomotor, entre las 4 y 5.30 horas aproximadamente de la madrugada del domingo, los acusados rociaron con nafta y prendieron fuego el rodado que se encontraba sobre Zoe ocasionándole así su muerte.

Según el resultado de la autopsia realizada en el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial riojano sobre los restos carbonizados, la muerte se produjo por «asfixia por aspiración de humo y por quemaduras extremas».

En tanto, los peritos criminalísticos establecieron que Zoe «habría sufrido un golpe o contusión, que generaron una pérdida de sangre, quedando vestigios de goteo y concentración del fluido sobre el suelo del patio trasero».

«De acuerdo a la hipótesis planteada y a todos los indicios encontrados en el lugar, se llega a la conclusión de que se trató de un incendio intencional y controlado, descartando una muerte accidental, asimismo se presupone la participación de otra/s personas en la consumación del hecho», determinaron en su informe.

Para la jueza Díaz Marano, «surge a las claras que los coimputados a los fines de terminar con la vida de Zoe, quien estaba herida a causa del accionar de su progenitora, se valieron de la nocturnidad, del encerramiento del inmueble, que impidió que alguien pueda descubrir la macabra escena que habían instaurado a los fines de aniquilar la vida de una pequeña niña».

Temas: AsesinatoDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cuatro detenidos por su presunta vinculación a un robo y muerte de un hombre
Sucesos

Tras un operativo. Cuatro detenidos por su presunta vinculación a un robo y muerte de un hombre

11 de septiembre de 2026
Robaba cables de una alcantarilla y quedó registrado por las cámaras del 911
Sucesos

Barrio Altamira. Robaba cables de una alcantarilla y quedó registrado por las cámaras del 911

11 de septiembre de 2026
Legislatura de Córdoba un empleado fue denunciado por abuso sexual.
Sucesos

Asesor de la UCR. Legislatura de Córdoba: un empleado fue denunciado por abuso sexual

11 de septiembre de 2026
Equipos de emergencia trabajaron durante la madrugada para asistir a los afectados.
Sucesos

Asistencia. Rescataron a conductores varados por la nieve en el Camino de las Altas Cumbres

11 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

Coronados de gloria. Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

PorRedacción HDC
10 de septiembre de 2026
0

Tiempo en Córdoba: anticipan tormentas y ráfagas de hasta 70 km/h este viernes

Alerta meteorológica. Tiempo en Córdoba: anticipan tormentas y ráfagas de hasta 70 km/h este viernes

PorRedacción HDC
11 de septiembre de 2026
0

Apple lanzó el iPhone 18 y 18 Pro.

Móviles. El iPhone 18 Pro y el Pro Max llegaron con el primer celular plegable de la marca

PorRedacción HDC
11 de septiembre de 2026
0

El crecimiento de la simulación clínica requiere profesionales capaces de articular salud, tecnología, gestión y educación

Educación. Aprender sin riesgo: la simulación clínica como metodología que redefine la enseñanza en salud

PorRedacción HDC
11 de septiembre de 2026
0

El frente frío llegará a Córdoba durante la noche del jueves y podría generar tormentas fuertes durante la madrugada del viernes.

Paraguas. Alerta por lluvias y fuertes vientos en Córdoba: cuándo llega el frente frío

PorRedacción HDC
10 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Ministerio de Economía adjudicó $8,41 billones

6 horas atrás
Gastronomía

Vino Córdoba: paisajes, pasión y 120 etiquetas para redescubrir la provincia

7 horas atrás
Sucesos

Cuatro detenidos por su presunta vinculación a un robo y muerte de un hombre

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Una asamblea sorpresiva de UTA afecta a seis líneas

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.