El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba convalidó una inédita sentencia de la jueza Sandra Elizabeth Cúneo, de de Villa Dolores, quien dictaminó la restitución de una niña y un niño que actualmente viven con su madre en Nono, Traslasierra, al progenitor de uno de ellos que reside en Alemania.
A partir de esta decisión, “negligente y patriarcal”, según dicen allegados a la mamá, Constanza Taricco está enfrentando un proceso judicial prolongado en contra del fallo que vulnera los derechos de sus hijos, ignorando su interés superior, protección integral y alejándolos del lugar en donde están afincados. “Hace poco tiempo, en contra de lo esperado, se dictó la sentencia firme de restitución internacional, lo que significa que van separar a los niños de su madre y su entorno”, explicaron.
Para cumplir con la ejecución de una causa judicial, la Policía allanó este viernes un domicilio de Nono, pero ni los pequeños ni su madre se encontraban en el lugar.
Cabe señalar que los chicos nacieron y viven en Traslasierra, – no en Alemania-, no hablan alemán y no tienen vínculos familiares y/o afectivos en ese país. Como agravante, la hija mayor de Constanza, no es hija biológica de quién pide su restitución como progenitor desde Europa.
Ante esto, el hombre fue acusado en una causa penal por supresión de identidad de la niña donde, a través de una prueba de ADN, se demuestra que el reclamante no es el padre biológico y por lo tanto, carece de legitimidad procesal para iniciar las acciones de restitución internacional.
“Quiere llevarse a una niña que no es su hija, vulnerando además el derecho a la identidad de la misma”, explicaron. “El TSJ tampoco tuvo en cuenta la falta de legitimidad procesal del alemán y confirmó la restitución en segunda instancia, por lo que la madre interpuso un recurso extraordinario en la Corte Suprema”.
La Policía -con el grupo Eter- acudió al domicilio en Nono para hacer cumplir la orden judicial correspondiente, pero encontró resistencia de un grupo de vecinos, con participación de miembros de Derechos Humanos de Traslasierra. La Policía, tras varias horas, logró entrar en la vivienda, pero no encontró a Constanza T. ni a sus hijos, por lo que se activó un protocolo de búsqueda.