Vecinos de los barrios de la zona norte de la provincia de Buenos Aires tuvieron una inesperada e ilustre visita en sus hogares, que probablemente nunca olvidaran. Así como pasó hace algunos meses atrás, cuando los carpinchos «invadieron» Nordelta, esta vez los lagartos pasearon cerca de las casas de las personas. Hasta el momento, según informaron varios especialistas acerca del tema, son nativos del lugar y no son peligrosos.
Como es costumbre en este tipo de situaciones, la preocupación y el miedo creció con el tiempo. El lagarto overo, como se lo denomina, tiene largas sus extremidades, tal como su cabeza, unas escamas dorsales ovaladas, un cuerpo de 40 centímetros, o más, de longitud, garras afiladas y una fuerte mandíbula. Sus características, naturaleza, las altas temperaturas y la ocupación de los espacios, los obliga a desplazarse.
🚨#AHORA | Sorpresa en barrios de Pilar y Escobar por la aparición de lagartos🐊
📌Son especies de 1,5 metros
📌Aparecieron en los barrios El Aromo, Parque Irízar, Pellegrini IV y Mirasoles
📌Aseguran que son inofensivos y beneficiosos para controlar plagas de insectos y ratones pic.twitter.com/EvFRXCCl72— Dataclave (@Dataclave) January 12, 2022
En este marco, el biólogo Nicolás García Romero informó a medios locales, que estas especies son «gigantes amistosos». Además agregó: «No son agresivos, van a tratar de evitar el contacto con especies domésticas salvo que se sientan muy amenazados. El lagarto siempre va a optar por escapar y no por enfrentar. Cuando se sienten amenazados cortan su propia cola».
Por su parte, Graciela Capodoglio, miembro de la Asociación Patrimonio Natural que tiene a cargo la Reserva Natural de Pilar, habló acerca del tema en cuestión con el medio Pilar Diario con el fin de que el miedo no invada a los vecinos. «Los lagartos son animales que no comen nada que sea más grande que un huevo. No ponen en riesgo a la gente y como son de sangre fría, no pueden transmitir enfermedades», señaló.
Y agregó: «Son beneficiosos, la gente debería tratar de conservarlos en sus casas porque controlan plagas de ratones y caracoles. Por último, destacó que: «Esta especie forma parte de la fauna nativa que estaba acá desde antes que llegáramos nosotros. Aparecen por la falta de agua y porque se les está invadiendo su hábitat», concluyó.
En Córdoba también nos visitan
Otro lagarto overo fue filmado la calurosa semana pasada tomando agua de una pileta en Villa de las Rosas. El reptil no aguantó el sufrimiento que conllevaba las altas temperaturas y se acercó hasta una vivienda, a plena luz del día, para hidratarse y tratar de alivianarse.
Cabe tener en cuenta que la prolongada sequía también afecta los cultivos en diferentes zonas de la provincia y por último los animales también se ven afectados por la situación.
En Córdoba las temperaturas rozaron los 42 grados, por lo que el visitante no aguantó y decidió acercarse hasta esa vivienda, colocarse a la orilla de la pileta y comenzar a tomar agua. Lógicamente los habitantes de la casa se pusieron a filmar esa atípica situación. El video fue compartido por Gabriela González Torres y publicado en el medio Traslasierras Noticias.
En nuestro país, estos lagartos se distribuyen en las regiones noreste y pampeana: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires. En Chaco llega hasta Pinedo, en La Pampa es frecuente en la zona oriental; en San Luis hasta El Morro, en Córdoba se halla en Río Cuarto y de allí hasta las sierras.