La fiscal de Instrucción de Tercer Turno de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, ordenó ayer la prisión preventiva de Diego Concha, por considerarlo supuesto autor responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado, por haber sido cometido en ocasión de sus funciones, desarrollado en un contexto de violencia de género.
La resolución se enmarca en el expediente que se le abrió al ex titular de Defensa Civil por el abuso en perjuicio de la bombera Luana Ludeña, quien el mes pasado se quitó la vida.
En el texto, la Fiscalía consideró que existen elementos probatorios fehacientes que sostienen “la existencia de indicios de peligrosidad penal que justifican la disposición de la medida, a los fines de asegurar el desarrollo del proceso”.
Carlos Nayi, abogado patrocinante de la familia de la bombera, anticipó que pidió se aplique el antecedente Sathya Aldana por “homicidio en ocasión de abuso sexual y una pena de perpetua”. “(Ludueña) No pudo superar las secuelas psicológicas que le produjo este asalto sexual”, explicó el letrado al fundamentar la solicitud.
Concha se encuentra detenido en la Cárcel de Bouwer desde noviembre del año pasado, cuando fue denunciado por su ex pareja por violencia de género. En ese caso, que instruye la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, pesa una causa por lesiones leves calificadas, amenazas calificadas, agresión y coacción.
De acuerdo a fuentes judiciales citadas por Canal 12, el día que Concha cometió la agresión en contra de su ex pareja, cometió la agresión sexual en contra de Luana, a quien llevó, en contra de su voluntad, a un hotel alojamiento de Carlos Paz. Las mismas fuentes señalan que todo puede comprobarse a partir de las grabaciones de los domos de seguridad y los mensajes de Whatsapp entre ambos.
Como se sabe, durante las gestiones de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, Concha, con 30 años de experiencia como Bombero, estuvo a cargo del manejo y la gestión de los recursos en la lucha contra los incendios en todo el territorio provincial.