El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, anunció que está en estudio un proyecto para implementar radares fijos en las rutas más rápidas de la provincia, con el fin de reducir los accidentes viales.
“La mayoría de los accidentes se producen por exceso de velocidad, por imprudencia de los conductores”, explicó Quinteros y agregó que esta medida se contempla tras la incorporación de más de 500 kilómetros de autovías y el segundo anillo de Circunvalación. Sin embargo, reconoció que aún falta un marco legal para llevarla a cabo. “Se necesita una nueva ley”, indicó el funcionario, quien adelantó que la propuesta deberá pasar por la Legislatura.
La idea de “radarizar” las principales rutas rápidas, según Quinteros, será objeto de un debate parlamentario con la participación de diversos actores. “Los radares serían fijos, no móviles”, afirmó, y aclaró que su objetivo es ubicar estos dispositivos en los “tramos sin control”. El ministro subrayó que la medida tiene como fin reducir el número de víctimas fatales en las vías. “No me gusta cuando vemos un policía detrás de un árbol, cazando infractores”, concluyó.
En otro orden, el Ministerio de Seguridad anunció que los turistas que ingresen a Córdoba con las luces bajas de su vehículo encendidas, una norma vigente en la provincia pero no en todas las jurisdicciones, solo recibirán un apercibimiento y una explicación de la ley. “La medida busca concientizar a los visitantes en verano”, expresó Quinteros. Ademas, aclaró que esta normativa no se aplicará a los residentes de la provincia, quienes ya conocen la obligación de circular con las luces bajas encendidas.
Finalmente, Quinteros destacó que se intensificarán los controles viales en las rutas cordobesas, en los límites interprovinciales, con el objetivo de prevenir accidentes. “Las luces bajas son obligatorias para circular”, recalcó el ministro, y también informó que los controles incluirán la revisión de documentos como la licencia de conducir y el seguro vigente.