martes 10 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Plan macabro

Pablo Laurta intentó ingresar un arma al país en marzo, según el Fiscal

Gerardo Reyes reveló que el acusado del doble femicidio había planificado una acción similar meses atrás. Habló la madre con medios locales.

Eduardo M. Aguirre Por Eduardo M. Aguirre
14 de octubre de 2025
Pablo Laurta.

Pablo Laurta.

La investigación sobre el doble femicidio perpetrado por Pablo Laurta, quien fue detenido en Gualeguaychú, reveló un elemento crucial que sugiere una premeditación escalofriante: el fiscal de Violencia Familiar N° 2 de Córdoba, Gerardo Reyes, indicó a Cadena 3 que el acusado ya había intentado ingresar a Argentina con un arma de fuego meses antes de cometer los crímenes.

El fiscal Reyes, a cargo de la investigación en Córdoba, señaló que «todo esto estuvo planificado». El intento de ingreso al país con un arma de fuego se produjo en marzo de este año. Reyes afirmó: «yo creo que ya venía allá con una intención, y evidentemente esto ha sido planificado».

Las víctimas de este horror son Luna Giardina y su madre, Mariel. A pesar de que existían denuncias previas, no se registraron en el fuero especializado en violencia de género, sino en una fiscalía de distrito. Estas denuncias anteriores fueron investigadas y trabajadas, a punto tal que de ellas surge la entrega del botón antipánico a Luna Giardina en octubre de 2023. El botón se había renovado trimestralmente.

No obstante las medidas de protección, estas fallaron en el momento crítico. Reyes explicó que, si bien Luna Giardina «lo tenía activo el botón todavía» (pese a que se había vencido justo el día viernes feriado), ella «sin duda que no tuvo tiempo a activarlo». Además, el dispositivo dejó de funcionar al quedarse sin batería el día del doble femicidio.

Otro elemento de protección que no llegó a implementarse fue la tobillera electrónica. Esta medida se había dispuesto para controlar al imputado, pero no se pudo aplicar debido a que el acusado nunca se presentó en el juzgado. El acoso a las víctimas era sistemático, según relató un vecino que mencionó que Pablo Laurta incluso había vivido en el techo de la casa de Mariel.

Las sospechas sobre Laurta no se limitan a las muertes en Córdoba. Todo hace suponer que también mató al remisero. El cuerpo hallado este lunes en la zona de Yerua, a unos 35 kilómetros al sudoeste, parecería pertenecer a Martín Sebastián Palacios, conductor desaparecido en Concordia.

Además, el espeluznante viaje de huida de Laurta fue confirmado por un taxista identificado como «Joaquín» quien relató que el doble femicida «le decía al nene que ya no iba a ver a la mamá».

El fiscal Reyes anunció que se espera que Laurta sea trasladado a Córdoba para ser indagado, lo que podría ocurrir el fin de semana o la semana próxima. Reyes subrayó que, de comprobarse los delitos imputados, la pena sería perpetua. En cuanto al hijo de Luna, su tía, Laura, ya llegó desde Chile para hacerse cargo de su custodia, y la situación del menor está siendo manejada por la SENAF para determinar su futuro. La fiscalía se encuentra actualmente en contacto con la fiscalía que interviene en Concordia para avanzar en la investigación.

El testimonio de la madre

En un giro estremecedor del caso que conmociona a la Argentina, Estrella Laurta Varela, madre de Pablo Laurta, el hombre detenido y acusado del doble femicidio en Córdoba, se pronunció públicamente con una condena inapelable contra su propio hijo. La madre afirmó no tener «duda de que su hijo cometió los crímenes» de los que se lo acusa. Profundizando en la naturaleza de los hechos, describió los asesinatos con palabras que subrayan la brutalidad y la falta de remordimiento: «es un asesinato a sangre fría, es un asesinato de odio».

La postura de Estrella es contundente y personal, al ser consultada sobre si deseaba la pena máxima para Pablo, su respuesta fue afirmativa. Además, tomó una decisión radical respecto a su vínculo futuro con el femicida: aseguró que nunca más quiere hablar con él.
A pesar del horror generado por su hijo, la madre se mostró preocupada por el bienestar de su nieto y se puso inmediatamente «a disposición de la Justicia para cuidarlo».
Temas: DestacadasInformaciónSucesos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Investigan la muerte de dos menores en Córdoba
Sucesos

Trágicos decesos. Investigan la muerte de dos menores en Córdoba

9 de marzo de 2026
Un conductor murió tras descompensarse mientras manejaba
Sucesos

En Circunvalación. Un conductor murió tras descompensarse mientras manejaba

9 de marzo de 2026
El conductor del vehículo menor debió ser trasladado a un centro de salud con traumatismos.
Sucesos

Accidente. Choque en Circunvalación: un colectivo y una camioneta protagonizaron un siniestro vial

9 de marzo de 2026
Secuestran drogas sintéticas, dinero y un auto en un operativo con tres detenidos en Córdoba.
Sucesos

Narcomenudeo. Tres detenidos en el mayor operativo de secuestro de drogas sintéticas

9 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mercado Libre muestra los precios de los productos de acuerdo al perfil del usuario.

Algoritmos. Mercado Libre muestra diferentes precios de un mismo producto según el usuario

Por Eduardo M. Aguirre
9 de marzo de 2026
0

La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Transporte. La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

El municipio evalúa revocar la concesión del transporte a FAM

Será gratuito. Implementan esquema de contingencia para los corredores 2, 5 y 7

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Debate mundial. La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

Super oferton

Esta semana. Ya comenzó el Super Ofertón 2026: más de 500 comercios participarán del evento online

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Basquet

Instituto cayó ante Boca en el Sandrín por la BCLA

6 horas atrás
Fútbol

Talleres anunció la incorporación de Alexandro Maidana

7 horas atrás
Córdoba

El gobernador Llaryora pidió que la Nación le ceda el IVA a las provincias

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Marcha por el 8M en Córdoba: las fotos de la movilización

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.