domingo 28 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Reclutaba mulas en Córdoba

PFA desarticuló una organización que traficaba cocaína a Europa y Asia

El puntapié inicial fue la detención de dos personas que llevaban dos kilos de cocaína distribuidos en 110 cápsulas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando estaban por abordar un vuelo rumbo a París

Redacción Por Redacción
5 de septiembre de 2024

La PFA desarticuló una organización narcocriminal que, dividida en dos células, enviaba cocaína a Europa y Asia a través de mulas. Se detuvieron a nueve de sus integrantes en un megaoperativo llevado a cabo por la Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El puntapié inicial fue la detención de dos personas que llevaban dos kilos de cocaína distribuidos en 110 cápsulas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando estaban por abordar un vuelo rumbo a París. Tras la profundización de la investigación, determinaron que los detenidos habían sido preparados en un departamento de alquiler temporario ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya inquilina, al momento del allanamiento, no tenía relación con la banda.

La investigación fue instruida por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº8 a cargo de Gustavo Darío Meirovich, Secretaría Nº15 a cargo de Verónica Luján García.

El 20 de julio, un tercer individuo logró evadir los controles aeroportuarios y viajó a Francia, concretando el contrabando bajo la modalidad de «mula». Sin embargo, fue detenido a su regreso al país.

Los agentes de la PFA lograron identificar a los diferentes miembros de la organización y establecer su modus operandi, que consistía en reclutar jóvenes de bajos recursos económicos de la provincia de Córdoba. Estos eran trasladados a CABA, donde se alojaban en hoteles y se gestionaba su viaje al exterior.

Durante su estadía, los jóvenes ingerían las cápsulas con cocaína y luego abordaban vuelos con destino a Francia para completar el tráfico de la droga. Una vez identificados todos los involucrados, se determinó el rol que desempeñaba cada uno, en un esquema coordinado que incluía a un captador, un gestor y un encapsulador. Se confirmó que dos de ellos residían en la capital cordobesa, mientras que los otros dos eran oriundos de la ciudad de Dean Funes.

Cuando el juzgado se preparaba para ordenar los allanamientos y detenciones, se detectó que dos miembros del grupo habían viajado a Salta, donde buscarían un vehículo para llevarlo a La Quiaca, Jujuy. Las tareas de inteligencia permitieron establecer uno de los métodos de financiamiento de la banda: contrataban a terceros para alquilar vehículos 4×4 en Salta y luego los trasladaban a la frontera con Bolivia, donde los vendían de manera irregular.

El cruce de información determinó que los narcos regresarían a Córdoba en un micro de pasajeros. Se montó un operativo discreto para detenerlos y simultáneamente, se allanaron los domicilios de los cuatro integrantes de la organización, dos en Córdoba Capital y dos en Dean Funes. Durante los procedimientos, se concretaron las detenciones de los restantes involucrados y se decomisaron dinero en efectivo, teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

Las reclutadoras

Durante la investigación, gracias al análisis de escuchas telefónicas, la PFA detectó una segunda célula que interactuaba con la primera banda. Esta segunda célula estaba integrada por dos mujeres de Córdoba Capital, quienes reclutaban a personas de bajos recursos de distintos puntos del país para enviarlas «limpias» (sin ingerir drogas) a Francia, haciendo escala en San Pablo, Brasil.

En San Pablo, la organización facilitaba la ingesta de cápsulas con cocaína para ser transportada hacia destinos como España, Países Bajos, Japón y la isla de Martinica. Se identificaron a las personas que actuarían como «mulas» y los puntos de carga de los narcóticos.

Con la colaboración de la Procuraduría Narcocriminal (PROCUNAR), que obtuvo información sobre los vuelos utilizados, el juzgado ordenó el allanamiento y detención de las dos mujeres. Los operativos fueron exitosos en dos domicilios de Córdoba Capital.

Se arrestaron a las dos acusadas y se incautaron pasajes, teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros elementos valiosos para la causa. Todos los detenidos y los elementos incautados quedaron a disposición del magistrado por infracción al Código Aduanero (contrabando de estupefacientes).

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Jorge Alberto Bonsignore
Sucesos

Paradero. Buscan a un hombre de 69 años desaparecido en barrio Palmar

27 de diciembre de 2025
Fotografía de los allanamientos en La Paz
Sucesos

En La Paz. Detuvieron a dos personas con más de 500 plantas de marihuana y un arsenal

27 de diciembre de 2025
Policía de Córdoba.
Sucesos

Violencia. Un hombre arrastró a su pareja cuatro cuadras con el auto

27 de diciembre de 2025
Mejora la salud de Pablo Grillo y muestra señales de recuperación
Sucesos

Justicia. Confirman el procesamiento del gendarme que hirió al fotógrafo Pablo Grillo

27 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Se recomienda circular con precaución

Clima. Alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Los emprendimientos pueden mostrar su talento, validar sus productos, captar nuevos públicos y aumentar ventas en stands gratuitos.

Convocatoria. Emprendedores: cómo postularse para vender en los festivales de verano

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

Por publicaciones. Pettovello envió cartas documento a medios para que se “retracten”

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

¿El Santo Grial en las Sierras Chicas?

Historias de Córdoba. La eternidad vive en el mundo oculto de las Sierras Chicas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
26 de diciembre de 2025
0

Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Aumentos. Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei calificó la aprobación del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal como un “hito histórico”

10 horas atrás
Sociedad

Verano en Córdoba: parques, museos y actividades para disfrutar la ciudad

10 horas atrás
Sucesos

Buscan a un hombre de 69 años desaparecido en barrio Palmar

11 horas atrás
Sociedad

La salud mental en tiempos de balances personales: espacios gratuitos de escucha y acompañamiento

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.