viernes 30 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Reclutaba mulas en Córdoba

PFA desarticuló una organización que traficaba cocaína a Europa y Asia

El puntapié inicial fue la detención de dos personas que llevaban dos kilos de cocaína distribuidos en 110 cápsulas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando estaban por abordar un vuelo rumbo a París

Redacción Por Redacción
5 de septiembre de 2024

La PFA desarticuló una organización narcocriminal que, dividida en dos células, enviaba cocaína a Europa y Asia a través de mulas. Se detuvieron a nueve de sus integrantes en un megaoperativo llevado a cabo por la Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El puntapié inicial fue la detención de dos personas que llevaban dos kilos de cocaína distribuidos en 110 cápsulas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando estaban por abordar un vuelo rumbo a París. Tras la profundización de la investigación, determinaron que los detenidos habían sido preparados en un departamento de alquiler temporario ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya inquilina, al momento del allanamiento, no tenía relación con la banda.

La investigación fue instruida por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº8 a cargo de Gustavo Darío Meirovich, Secretaría Nº15 a cargo de Verónica Luján García.

El 20 de julio, un tercer individuo logró evadir los controles aeroportuarios y viajó a Francia, concretando el contrabando bajo la modalidad de «mula». Sin embargo, fue detenido a su regreso al país.

Los agentes de la PFA lograron identificar a los diferentes miembros de la organización y establecer su modus operandi, que consistía en reclutar jóvenes de bajos recursos económicos de la provincia de Córdoba. Estos eran trasladados a CABA, donde se alojaban en hoteles y se gestionaba su viaje al exterior.

Durante su estadía, los jóvenes ingerían las cápsulas con cocaína y luego abordaban vuelos con destino a Francia para completar el tráfico de la droga. Una vez identificados todos los involucrados, se determinó el rol que desempeñaba cada uno, en un esquema coordinado que incluía a un captador, un gestor y un encapsulador. Se confirmó que dos de ellos residían en la capital cordobesa, mientras que los otros dos eran oriundos de la ciudad de Dean Funes.

Cuando el juzgado se preparaba para ordenar los allanamientos y detenciones, se detectó que dos miembros del grupo habían viajado a Salta, donde buscarían un vehículo para llevarlo a La Quiaca, Jujuy. Las tareas de inteligencia permitieron establecer uno de los métodos de financiamiento de la banda: contrataban a terceros para alquilar vehículos 4×4 en Salta y luego los trasladaban a la frontera con Bolivia, donde los vendían de manera irregular.

El cruce de información determinó que los narcos regresarían a Córdoba en un micro de pasajeros. Se montó un operativo discreto para detenerlos y simultáneamente, se allanaron los domicilios de los cuatro integrantes de la organización, dos en Córdoba Capital y dos en Dean Funes. Durante los procedimientos, se concretaron las detenciones de los restantes involucrados y se decomisaron dinero en efectivo, teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

Las reclutadoras

Durante la investigación, gracias al análisis de escuchas telefónicas, la PFA detectó una segunda célula que interactuaba con la primera banda. Esta segunda célula estaba integrada por dos mujeres de Córdoba Capital, quienes reclutaban a personas de bajos recursos de distintos puntos del país para enviarlas «limpias» (sin ingerir drogas) a Francia, haciendo escala en San Pablo, Brasil.

En San Pablo, la organización facilitaba la ingesta de cápsulas con cocaína para ser transportada hacia destinos como España, Países Bajos, Japón y la isla de Martinica. Se identificaron a las personas que actuarían como «mulas» y los puntos de carga de los narcóticos.

Con la colaboración de la Procuraduría Narcocriminal (PROCUNAR), que obtuvo información sobre los vuelos utilizados, el juzgado ordenó el allanamiento y detención de las dos mujeres. Los operativos fueron exitosos en dos domicilios de Córdoba Capital.

Se arrestaron a las dos acusadas y se incautaron pasajes, teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros elementos valiosos para la causa. Todos los detenidos y los elementos incautados quedaron a disposición del magistrado por infracción al Código Aduanero (contrabando de estupefacientes).

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Detuvieron a un hombre armado cerca de la cancha de Belgrano
Sucesos

Operativo. Detuvieron a un hombre armado cerca de la cancha de Belgrano

29 de enero de 2026
Oliva
Sucesos

Siniestro vial. Murió una motociclista en un choque con un camión en Oliva

29 de enero de 2026
Alta Gracia
Sucesos

Investigación. La «Cositorto» de Alta Gracia: denuncian que una mujer hizo una estafa millonaria

29 de enero de 2026
ríos
Sucesos

Tragedias en vacaciones. Cinco personas murieron en ríos y lagos cordobeses durante la temporada

29 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 30 se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Narela Micaela Barreto.

Investigación. Hallaron muerta a la joven argentina que estaba desaparecida en Estados Unidos

Por Redacción
29 de enero de 2026
0

Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

Por Priscila Perez
28 de enero de 2026
0

matrícula

Argentinos por la educación. Cae 27% la matrícula escolar: ¿aulas de 12 alumnos por docente?

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Con un gol salvador de Gutiérrez, Belgrano empató sobre el final con Tigre

8 horas atrás
Nacional

El Gobierno declarará por DNU la Emergencia Ígnea en la Patagonia

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Mapas urbanos online permiten consultar catastros, usos del suelo y servicios

9 horas atrás
Sucesos

Detuvieron a un hombre armado cerca de la cancha de Belgrano

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.