lunes 6 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Revocaron la prisión domiciliaria

Reclamaron cárcel común para un exmilitar de inteligencia que robó expedientes de la última dictadura militar

Entre el material robado había armamento y municiones, carpetas y documentación -incluidas fotografías, fichas dactiloscópicas y unos cien casetes de audio- con datos de diferentes personas, tanto víctimas como posibles imputados

RedacciónPorRedacción
18 de septiembre de 2022
Reclamaron cárcel común para un exmilitar de inteligencia que robó expedientes de la última dictadura militar

El fiscal general Adolfo Villate y el auxiliar fiscal Juan Patricio Murray, de la Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad en Rosario, le solicitaron al Tribunal Oral Federal número dos de esa ciudad que ejecute la sentencia de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó la prisión domiciliaria concedida al ex militar de inteligencia Héctor Fructuoso Funes, y se ordene su detención en un instituto del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El coronel Funes se desempeñaba como jefe de Inteligencia del Comando del Cuerpo II del Ejército. En la madrugada del 8 de octubre de 1984, robó del Juzgado de Instrucción de la 10° Nominación de Rosario, expedientes y material probatorio vinculado a crímenes de lesa humanidad perpetrados en esa jurisdicción, que comprometían la responsabilidad de sus camaradas.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, la operación en cuestión, que fue presentada en documentación secreta del Ejército como una acción de inteligencia, fue concretada durante la vigencia del Estado de derecho, pocos días después de que la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) concluyera su labor de relevamiento en todo el país y, en ese contexto, hubiera aportado profusos elementos de prueba y sugerido medidas probatorias en las investigaciones que se estaban desarrollando en el Juzgado de Instrucción de la 10° Nominación de Rosario en la causa N°6/84, caratulada “Feced, Agustín y otros s/ Privación Ilegítima de la Libertad, Homicidios y otros”.

Entre el material robado había armamento y municiones, carpetas y documentación -incluidas fotografías, fichas dactiloscópicas y unos cien casetes de audio- con datos de diferentes personas, tanto víctimas como posibles imputados. También había «organigramas de supuestos grupos de represión ilegal con precisiones de personas componentes de los mismos, con nombres y apodos que utilizaban para designar a personas integrantes de grupos ilegales de represión; designación de lugares donde se habrían realizado operativos durante la dictadura militar y tareas asignadas a los miembros del grupo; gran cantidad de carpetas de diferentes personas en cuyos domicilios presuntamente se habrían efectuado operativos» y otros elementos, como sellos, una máquina de escribir, ficheros y vajilla, todos secuestrados en allanamientos practicados en la investigación de los crímenes.

El 15 de marzo pasado, en línea con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, el titular del Juzgado Federal número tres de Rosario, Carlos Vera Barros elevó a juicio la investigación contra el entonces segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 121, Luis Américo Muñoz, y Funes, a quien se le imputa, en carácter de autor mediato, los delitos de privación ilegítima de la libertad en tres casos (que tuvieron como víctimas a los policías que realizaban la guardia de la sede de los tribunales provinciales), dos hechos de robo calificado, supresión de medios de prueba y supresión de documentos públicos.

Oportunamente, el Juzgado Federal número tres rosarino dispuso la prisión domiciliaria de Funes, que fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Ante ello, el 24 de mayo pasado, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa jurisdicción recurrió el decisorio por considerar que “la detención domiciliaria de Funes no resulta imprescindible ni necesaria a los fines de resguardar su derecho a la salud y pone en riesgo la investigación y la realización del juicio, pues al tratarse de una medida menos restrictiva que la detención carcelaria, le permitiría fugarse o entorpecer la investigación.”

Así, el 29 de agosto, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a la presentación de los representantes del Ministerio Público Fiscal y revocó la prisión domiciliaria concedida al ex militar de inteligencia.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.
Sociedad

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

5 de abril de 2026
Desbarataron un búnker de drogas y detuvieron a dos narcomenudistas
Sucesos

En barrio Comercial. Desbarataron un búnker de drogas y detuvieron a dos narcomenudistas

5 de abril de 2026
Cruz del eje
Sucesos

Investigación. Hallazgo macabro en Cruz del Eje: descubren el cuerpo de un hombre junto al río

5 de abril de 2026
Tragedia en Circunvalación: un joven murió tras despistar y volcar su auto
Sucesos

Ruta Nacional A-019. Tragedia en Circunvalación: un joven murió tras despistar y volcar su auto

5 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Llaryora confirmó que va a pedir la conciliación obligatoria

Conflicto docente. Llaryora confirmó que va a pedir la conciliación obligatoria

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

Una reflexión necesaria sobre la mirada de los adultos sobre niños, niñas y adolescentes.

Reflexión. Cuando los adultos no están mirando (o no saben qué hacer con lo que ven)

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Imagen del dique La Viña.

Intensas precipitaciones. Crecieron los embalses tras las lluvias de Semana Santa y la Provincia activó maniobras de regulación

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Escalada de tensión en el Gobierno: Milei acusa a Villarruel de traición

Ruptura. Escalada de tensión en el Gobierno: Milei acusa a Villarruel de traición

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora confirmó que va a pedir la conciliación obligatoria

42 minutos atrás
Nacional

El Gobierno otorgará anticipos financieros de hasta $400.000 millones a doce provincias

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Los barrios donde estará el operativo de ordenamiento ambiental contra el dengue esta semana

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Continúan las colectas de sangre en toda la provincia: días, lugares y horarios

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.