Seis mujeres fueron rescatadas en las últimas horas de una red de trata de personas que operaba en la ciudad de La Plata, luego de una denuncia que reveló el funcionamiento de un sistema de explotación sexual. Como resultado de la investigación judicial, tres mujeres fueron imputadas por su presunta responsabilidad en los hechos.
El caso se inició tras la denuncia presentada el pasado 19 de mayo por una de las víctimas, quien relató que fue contactada por una conocida y luego vinculada con una mujer apodada “La Clona”, quien le ofreció trabajar en servicios sexuales. La denunciante declaró que debía pagar $30.000 diarios por “derecho al trabajo”, además de abonar $3.000 por la creación de un perfil en la plataforma Skokka y otros $2.500 por día en insumos. La situación se volvió insostenible cuando fue obligada a atender a cinco hombres en un encuentro grupal, hecho que la motivó a abandonar el lugar y acudir a la Justicia.
Tras tareas de inteligencia y vigilancia realizadas por la policía, se logró establecer que una organización explotaba sexualmente a mujeres mayores de edad en una vivienda de planta baja de la ciudad. Este martes, se llevaron a cabo cuatro allanamientos simultáneos, en domicilios particulares y en el lugar donde se ejercía la explotación, con el apoyo de la Dirección Provincial de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata.
Durante el operativo fueron rescatadas seis mujeres: dos argentinas, de 25 y 28 años, y cuatro paraguayas, de entre 24 y 45 años, residentes en distintas localidades del conurbano bonaerense como Berisso, Avellaneda y Berazategui.
La Justicia imputó a tres mujeres como responsables de la red: Erika Anabella Martínez, alias “La Clona”, de 28 años, identificada como la jefa del prostíbulo; Priscila Jazmín Martínez Veliz, de 25, encargada de gestionar los perfiles en Skokka; y Macarena Aixa Cabello, de 32 años, acusada de captar y facilitar el ingreso de mujeres a la red.
El caso está siendo investigado por la UFIyJ N°5 de La Plata, bajo la dirección del fiscal Juan Ignacio Menucci, con intervención del Juzgado de Garantías N°1, a cargo de Guillermo Atencio. La causa fue caratulada como “trata de personas mayores” y continúa en etapa de instrucción.