La Justicia y la Policía de Córdoba confirmaron que durante la madrugada de ayer se registraron 12 intentos de saqueos en distintos negocios de la ciudad capital. Luego de los hechos vandálicos registrados en Río Cuarto el fin de semana largo, Córdoba también se vio afectada por bandas de jóvenes delincuentes que dañaron comercios y se llevaron mercaderías en diversos barrios. El fiscal Ernesto de Aragón, quien está a cargo de la investigación de los hechos, confirmó que “hubo inicialmente un intento de saqueo en barrio Los Granados, con tres detenidos lo que motivó “una suerte de contagio”. Otros ataques también fueron registrados en barrio Los Robles, Villa Urquiza, Alto Alberdi y en barrio Los Sauces, en el camino a Capilla de los Remedios donde delincuentes asaltaron un súper chino llevándose mercadería.
Al finalizar la jornada, se confirmó que en total fueron detenidas 19 personas en esta Capital por distintos ataques a comercios. Los detenidos son hasta el momento 15 mayores de edad y cuatro menores (tres de los cuales sería imputables). Todos continuarán detenidos hasta tanto sean indagados.
En la avenida Donato Álvarez al 8.000, en barrio Argüello, un grupo de personas se congregó frente a dos supermercados y un local de electrodomésticos en las últimas horas del lunes para intentar ingresar. En este caso, y gracias a la acción conjunta de los vecinos y la Policía, la situación no pasó a mayores. Asimismo, los comerciantes están preocupados por lo que pueda pasar, ya que esta zona de negocios fueron víctimas de saqueos en el acuartelamiento policial ocurrido en diciembre de 2013.
Siguiendo con la zona norte de la ciudad, en barrio Remedios de Escalada, un comercio ubicado en la avenida Japón al 561 fue vandalizado por varias personas. El dueño del negocio, la despensa “Rulito’s” fue notificado cerca de las tres de la mañana por sus vecinos de los hechos. Al llegar al local se encontró con la reja de la puerta de ingreso destruida y con la noticia de que los ladrones habían entrado por ese lugar. Los delincuentes se llevaron maquinarias de la despensa, entre ellas, una moledora, cortadora de fiambres, balanza, carne, gaseosas y otros alimentos. “No tuve tiempo de nada. No vi a nadie. Había mucho daño material, incluso arrojaron piedras por todos lados”, contó el dueño del local.
En el primer hecho registrado, en barrio Los Granados, hubo tres detenidos que fueron imputados por tentativa de robo al intentar saquear un mini supermercado. Los detenidos son hombres de 26, 28 y 32 años, dos de los cuales tenían antecedentes delictivos y fueron arrestados en la calle José Manuel Fierro al 3200. Durante la detención, se incautaron una maza y un caño, que presuntamente utilizarían para cometer el delito.
Asimismo, el gran hecho delictivo de la noche se registró en barrio Los Sauces, donde alrededor de 30 ladrones robaron más de 60 cajones de bebidas alcohólicas y gaseosas del depósito de un supermercado. En los videos registrados por las cámaras de seguridad del negocio de una familia de nacionalidad china, se puede ver cómo entraron a la fuerza al pequeño galpón y comenzaron a saquear, luego de violentar y no poder abrir la puerta del supermercado. De acuerdo a lo que se conoció, detuvieron a ocho personas de las decenas que estuvieron involucradas. Dos de los arrestados tienen 14 y 16 años y tres cuentan con antecedentes.
Si bien la Provincia ordenó reforzar la seguridad con más patrullaje y operativos de inteligencia en sectores estratégicos, comerciantes aseguraron que cerrarán sus puertas más temprano ante los rumores de saqueos instigados por redes sociales.
Una detenida por instigar los saqueos
La Policía de Córdoba informó ayer por la mañana que logró identificar y detener a una mujer que habría sido la administradora del grupo de WhatsApp desde el cual se incentivaron y coordinaron los ataques a centros comerciales en Río Cuarto.
Para ello se procedió a analizar un grupo de la aplicación de mensajería denominado “09:30 en el chango Mas”, el cual estaba conformado por más de 700 personas.
De acuerdo a fuentes judiciales, se le atribuye a Araceli Ayelen Lecitra, de 29 años, oriunda de la provincia de la Pampa, pero actualmente residente barrio Ciudad Nueva-Bimacon de esa ciudad, ser quien creó y administró el grupo desde el que se convocó a los saqueos del supermercado el pasado fin de semana.
La mujer ya estaba detenida, pero por otro robo, ocurrido el domingo en el supermercado Muy Barato. A Lecitra se le atribuiría la figura penal de “instigación a cometer delito”, sumado al delito por robo.